Guanajuato, capital.- Tres hermanos integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), dos de ellos custodios del Cereso de León, fueron ejecutados en la comunidad El Sauz, al sur de Guanajuato capital.
Las víctimas mortales fueron identificadas como los hermanos Guerrero, hijos del delegado de la comunidad El Sauz, conocido como don Miguel.
El ataque se registró este martes, alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando los tres policías de la FSPE se encontraban descansando al interior de sus respectivos domicilios en la comunidad.
Policías no habían sido amenazados ni participaron en detenciones recientes de alto impacto
La Secretaría de Seguridad y Paz confirmó que la madrugada de este martes 10 de diciembre, tres integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron privados de la vida en la comunidad El Sauz, del municipio de Guanajuato.
“Adicional a las labores que realiza la Fiscalía General del Estado para identificar y detener a las personas responsables, la institución recaba información para poder determinar si el crimen se relaciona con sus actividades profesionales o personales.
De lo anterior se desprende que el personal privado de la vida no había reportado amenazas previas ni fue partícipe en detenciones recientes o de alto impacto”, informó esta tarde la Secretaría.
Se supo que los agresores ingresaron a las casas de los policías estatales, que eran vecinos, y dispararon en su contra hasta matarlos.
De acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Samuel Ugalde García, los cuerpos de las víctimas fueron localizados al interior de sus viviendas con impactos de bala.
Y resaltó que el ataque fue directo sobre los 3 elementos, y no hubo más víctimas aunque estaban acompañados de su familia.
“Fue muy focalizado el evento, fue muy directo, afortunadamente dentro de lo desafortunado del hecho, pues la verdad es que estaban ahí con familia en los inmuebles”, dijo
Sicarios llegaron en camioneta blindada y luego la abandonan
Asimismo, informó que los agresores, de quienes no se conoce su identidad, huyeron tras el ataque a bordo de dos camionetas, de las cuales dijo conocer que una tenía blindaje artesanal, característica que observaron al encontrar ambos vehículos abandonados en la comunidad El Coyote.
“En la huida de los sujetos o los probables imputados, cerca hacia lo que viene siendo El Coyote abandonaron dos camionetas, una camioneta Taos Volkswagen con reporte de robo en Jerécuaro y otra camioneta blanca Silverado con un tipo de blindaje artesanal”, señaló.
Con armas de alto poder rafaguean y matan a 3 custodios del Cereso de León
El primero de noviembre de este año, tres custodios del Cereso de León fueron rafagueados con armas de alto poder a bordo de un auto en la comunidad San Agustín del Mirasol, cerca de Los Ramírez.
El conductor y el copiloto murieron en el lugar, mientras que el otro custodio que viajaba en la parte trasera resultó herido y fue llevado a un hospital.
Asesinatos de agentes de seguridad en León
Los ataques contra policías en León han disminuido desde 2021, cuando asesinaron a 10 en el municipio. El año pasado hubo una víctima y en 2022 fueron tres.
De acuerdo con el registro que lleva AM, en 2020 fueron asesinados cinco policías en el municipio, igual número que en 2019.
En 2018 fueron dos. Y desde ese año, en el que AM comenzó a llevar registros, son los primeros custodios asesinados en el municipio. Aunque el 22 de abril de 2021 fue atacado por sicarios el director del Cereso Mil de Valle de Santiago, Oscar Ríos Álvarez, quien fue gravemente lesionado. La fallida ejecución se produjo en León Moderno.
Emboscan y asesinan a mujer policía de las FSPE y a su hija menor
El martes 3 de diciembre, una mujer policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), identificada como María Rosario Arriaga Zavala, y su hija menor de edad fueron asesinadas a balazos cuando iban a bordo de su vehículo en la comunidad Varal de Cabrera, en Abasolo.
Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 de la tarde en la carretera estatal a Pastor Ortiz, a escasos 200 metros del entronque hacia Abasolo.
Ahí, hombres fuertemente armados interceptaron el vehículo donde viajaban las víctimas y les dispararon en al menos 10 ocasiones.
JRL