Con información de: Jesús Romero
Guanajuato, capital.- Para evitar accidentes e incendios por las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, el comandante de Bomberos Iztayul Zamudio Hernández, pidió a la población no manejar en estado de ebriedad, tener a la mano los números de emergencia y revisar las conexiones eléctricas en los hogares.
En entrevista, el comandante mencionó que en la temporada decembrina desgraciadamente incrementan las llamadas a emergencias por accidentes vehiculares.
El alcohol y el volante no se llevan, respetar los límites de velocidad. Creo que es algo muy importante en prevención desde los chiquitos, el número de emergencia que es el 911 que todos lo sepamos para cualquier situación”, dijo el comandante de bomberos SIMUB.
Cuidado con veladoras y conexiones eléctricas
También explicó que atienden un 15 por ciento más de incendios en casa habitación porque las personas dejan veladoras encendidas o bien las series navideñas están en malas condiciones o se saturan las conexiones y se ocasiona un cortocircuito.
“Las personas que tienen árboles de Navidad naturales, es muy importante que los estén hidratando sobre una cubeta o algo con agua para que el árbol esté hidratándose y también constantemente atomizar agua. Esto es para en caso de que tengamos un incendio pues sea más tardío porque son como mecha, estos árboles prenden rapidísimo”, agregó.
Verifican medidas de seguridad en el tianguis navideño
Con la finalidad de garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y consumidores del tianguis navideño del Cantador, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital implementó un operativo de revisión.
Participaron la Policía Municipal, la Dirección de Fiscalización y Protección Civil, que verificaron que los puestos y comerciantes cumplan con las medidas de seguridad necesarias para operar.
Entre los aspectos revisados estuvieron la correcta instalación de estructuras, el uso adecuado de conexiones eléctricas, la disponibilidad de extintores y el cumplimiento de normas de orden y limpieza, así como mantener libres los accesos y vías de evacuación.
Por su parte, la Dirección de Fiscalización inspeccionó que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes, mientras que la Policía Municipal se encargó de preservar el orden durante el operativo.
Los comerciantes manifestaron su disposición para colaborar con las autoridades y aseguraron que este tipo de acciones generan confianza entre los visitantes.
Este operativo es parte de las acciones preventivas que se intensificarán durante la temporada navideña en la capital del estado.
JRL