Guanajuato, Guanajuato.- Capitalinos que viven por el rumbo de los Pastitos y otros ciudadanos que suelen acudir a hacer ejercicio en esa zona, dijeron considerar que ese espacio no es adecuado para instalar juegos mecánicos, además señalaron la mala acción de haber aplastado los árboles y cortado ramas de otros tantos ejemplares solo para instalar las pasadas estructuras.

Además de haber afectado los árboles, tanto antiguos como los de reciente plantación, tumban postes del alumbrado público bajo la autorización por parte del gobierno municipal capitalino para colocar los juegos mecánicos y algunos puestos en este emblemático lugar.

Desde el domingo se documentó algunas de las afectaciones al arbolado joven que plantaron en este espacio a finales de la pasada administración y este lunes se observó que la devastación de las áreas vedes, principalmente árboles, continuó a manos de los encargados de colocar las estructuras de los juegos mecánicos.

Durante un recorrido en la zona, se observó el momento justo en el que un hombre se colgaba de las ramas de un árbol para doblarlo y permitir el paso de una camioneta roja que arrastraba un camper y al avanzar sin el mínimo cuidado dañó otros dos pequeños árboles.

Así mismo se ubicó que retiraron tres postes del alumbrado arrancando los cables de luz para poder instalar las estructuras más grandes. Los postes quedaron tirados en las inmediaciones del parque.

El hecho de que no les importó dañar las áreas verdes y devastar los árboles que ahí estaban plantados fue más evidente al observar que, debajo de un tráiler, estaba aplastado un ejemplar aún con las huellas marcadas de los neumáticos que le pasaron por encima. Unos ejemplares fueron tumbados y otros quedaron pelados sin hojas.

También se observó, debajo de otro de los juegos, cómo quedaron doblados otros árboles, unos más que estaban a menos de 5 centímetros de distancia de las estructuras metálicas y otros más incluso por dentro de los negocios.

Algunos de los antiguos árboles les fueron arrancadas varias ramas para dar espacio a los remolques que ahí ingresaron; todo lo ya mencionado sucedió a la vista de los ciudadanos que por ahí pasaron y se percataron de lo que sucedía pero ninguna autoridad municipal estaba supervisando.

Algunos de los capitalinos que se encontraban en la zona, realizando actividades deportivas, se dijeron molestos de que hayan metido esos juegos mecánicos ahí, pues mencionaron que bloquearon los espacios en donde practican box, karate y otras disciplinas deportivas. Pero lo que más consideraron que no estuvo bien fue el haber acabado con varios de los árboles allí plantados y con ello afectar toda la zona.

Una señora, que no quiso mencionar su nombre, dijo considerar que la decisión de instalar ahí los juegos fue muy mala, pero resaltó que aunque se queje y exprese su enojo por dañar las áreas verdes la autoridad municipal “siempre hará lo que quieren, aunque eso signifique afectar esta zona”.

Un joven, que dijo llamarse Josué, dijo que a él sí le gusta ver bonito el espacio en donde se ejercita pero este tipo de hechos sólo perjudica, además de que considera que no es el espacio adecuado para colocar esos juegos.

Eso si esta mal, eso lo tendría que ver el municipio por que si son daños. No está mal que los dejen, lo malo es la ubicación que no es la correcta. Si el municipio trata de que la ciudad se vea pues esto afecta, además perjudica a los ciudadanos que vienen a ejercitarse. Pero no tengo manera de hacer algo”, expresó Josué.

Mientras que Orlando, otro ciudadano que acude a hacer ejercicio en los Pastitos, consideró mala decisión pues señaló que fue por parte del gobierno que se plantó los árboles que ahora se afectaron.

“No está mal que vengan pero la ubicación que les dieron no es la correcta ya que esta es una área verde que apenas estaban cuidando-reforestando y llegan los camiones tiran plantas, árboles y dañan el pasto que tanto les cuesta que crezca y con todo esto pues menos. Aquí el que está mal es el municipio por darles esta ubicación y afectan las áreas verdes que hay aquí”, comentó Orlando.

Instalan carrusel sin aval

El Gobierno Municipal no tiene el aval del INAH para instalar el carrusel. Foto: María Espino.

Con el objetivo de llevar un poco de diversión a las familias capitalinas y también a los turistas que en esta época llegan a la ciudad de Guanajuato el Gobierno Municipal instaló un carrusel en la Plaza de la Paz, justo al frente de la entrada principal de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

El pequeño detalle de esta acción, que sin duda se ha realizado con muy buena intención, es que, al ser zona de monumentos históricos bajo protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autoridad municipal carece del visto bueno de la instancia federal para colocar este juego mecánico en esa área.

Olga Adriana Hernández Flores, titular de la Oficina del INAH en Guanajuato, confirmó que no hay autorización.

Esto al preguntarle si el Instituto avaló la instalación del juego mecánico en la zona de monumentos del primer cuadro de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, por lo que la funcionaria federal sin entrar en detalles se limitó a señalar “no se autorizó”.

Este lunes el carrusel quedó totalmente instalado y puesto en funcionamiento, incluso ya algunos niños se han paseado y divertido en este juego mecánico. 

Cabe recordar que en junio 2022, para las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, el entonces gobierno municipal encabezado por el panista Alejandro Navarro Saldaña, instalaron una rueda de la fortuna en el mismo lugar en el que ahora se ubica el carrusel y tuvieron que retirarlo a escasos días de haber sido habilitado debido a que, al igual que en esta ocasión, carecían de la venia del INAH.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *