Yuriria, Guanajuato.- La administración municipal, por medio de las direcciones de Desarrollo Social y Ecología, pretende apoyar con diferentes programas a los pescadores y lancheros que se sostienen económicamente de la laguna de Yuriria.
También se contemplan apoyos como despensas o recursos económicos con el objetivo de que sobrevivan esta temporada de Cuaresma, cuando el lirio les impide realizar sus labores, ya que, afirman, están conscientes de la situación.
El tema de la sequía es algo que no podemos nosotros controlar, ellos saben que son tiempos difíciles para su trabajo, pero estaremos apoyando para lancheros y pescadores, para que se vayan manteniendo un poco mientras vamos solucionando su problema en esta temporada de calor”, indicó Ma. de los Ángeles Bedolla, presidenta municipal.
La Dirección de Ecología también comunicó que ya se tiene un proyecto para poder combatir el lirio que desde hace años invade la laguna y afecta a ciudadanos que viven de ella, aunque destacaron que se requiere el apoyo de todos los municipios vecinos.
“Tenemos asegurado el programa de empleo temporal un año más, por ahí es que podríamos apoyar a los lancheros que no puedan pescar por el lirio o la sequía. El Ayuntamiento tengo entendido que ayudaría con despensas para no dejarlos a un lado”, comentó Israel Paniagua, titular de Desarrollo Social.
CA
Además: Por economía, en Uriangato prefieren rellenar garrafones que comprar a marcas