Moroleón, Guanajuato.- Guanajuato registró otro caso de mujer desaparecida: se trata de Cristian Paola Pérez Pérez, de 29 años, quien fue sustraída de su domicilio en Moroleón el pasado jueves 16 de marzo.
Su familia, amigos e integrantes de la colectiva feminista “Las Hilanderas del Sur” marcharon en Moroleón para exigir a las autoridades acelerar las investigaciones para encontrarla con vida.
Trascendió que la joven es de origen michoacano.
En sus consignas, los manifestantes señalaron que la expareja de Paola, Edgar “N”, podría estar vinculado con la desaparición, ocurrida con violencia y frente a dos de sus hijos.
Por el caso ya existe una ficha de Protocolo Alba, presentada el mismo día de los hechos.
‘Nos falta Paola’
Vestidas con playera blanca, unas cincuenta personas partieron de la Glorieta de la Amistad, conocida por su vistoso monumento a los conos de hilo, gritando consignas como “Nos falta Paola”.
Al llegar a la Presidencia Municipal pegaron globos morados y blancos, cartulinas y lonas con sus consignas a la fachada del edificio, para darle mayor difusión al caso.
Pasadas las 2:00 de la tarde culminó la manifestación al entonar el tema “Canción sin miedo”, un himno para las mujeres víctimas de violencia machista y sus familias.
Jorge Guzmán Martínez, director de Región Sur Guanajuato, reportó que la movilización no registró mayores incidentes.
La colectiva “Las Hilanderas del Sur” publicó un posicionamiento previo a la marcha.
Exigimos que las autoridades cumplan con su parte, que le den justicia a ella y todas las víctimas pasadas y presentes de este municipio terrible, violento y machista”.
“No vamos a dejar de presionarles. Las mujeres del sur luchamos y resistimos. Les invitamos a que alcen la voz si saben algo que pueda ayudar a localizar a nuestra hermana”.
“Recordamos que es obligación del estado proteger al ser humano a una vida libre de violencia así como reparar las violaciones de derechos humanos; es su obligación salvaguardar la integridad de las mujeres”.
La movilización no sólo fue por Paola, sino por todos los desaparecidos de la región Uriangato-Yuriria-Moroleón.
MCMH