Moroleón, Guanajuato.- El Juez Calificador de Moroleón, Juan Carlos Almanza, detenido por Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), durante un Operativo Trueno, fue liberado esta tarde sin ningún cargo de delito.
El Gobierno Municipal comunicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró argumentos suficientes para mantener al Juez Calificador, Juan Carlos Almanza, en detención.
La alcaldesa Denisse Sánchez Barragán transmitió en sus redes sociales la oposición que hizo al Operativo Trueno por parte de agentes estatales, denunciando abuso e ilegalidad en su actuar, denunciando principalmente la detención sin argumentos de Juan Carlos Almanza, a quien aseguró le plantaron lo que supuestamente le encontraron en su escritorio.
Tras los momentos de tensión con autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad Pública de Estado emitió un comunicado informando que el Juez Calificador fue puesto a disposición de la autoridad competente porque le encontraron réplicas de arma de fuego, cartuchos y envoltorios de droga.
Un amparo fue promovido por la administración municipal para liberar a Juan Carlos Almanza, argumentando que la detención violentó sus derechos humanos y que la evidencia fue plantada, ya que se borraron las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Este jueves fue liberado el funcionario, pues la Alcaldesa informó que no tuvo que intervenir la Federación, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró evidencia suficiente para inculpar de algún delito al Juez local.
Mediante redes sociales, Denisse Sánchez Barragán destacó que Juan Carlos Almanza ya se encontraba en casa con su familia, donde lo recibieron con los brazos abiertos.
“Un equipo unido esperándote con todo nuestro corazón. Somos más los buenos. Ya está con nosotros nuestro querido juez”, se lee en la publicación de la Alcaldesa en su página oficial de Facebook, acompañada de un video.
AM