Yuriria, Guanajuato.- Con una inversión que sobrepasa el millón de pesos, y gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), autoridades municipales de Yuriria arrancaron con el proyecto de fumigación del lirio en la laguna, problema que irán combatiendo poco a poco, ya que aseguran se ha dejado a un lado en los últimos años.
Alrededor de 10 lancheros y pescadores de la comunidad de La Angostura se verán beneficiados con empleo temporal, ya que serán quienes realicen las fumigaciones desde tres embarcaciones. Su meta es abarcar 200 hectáreas. También se destinarán 800 hectáreas para que sean fumigadas por parte de dos drones de última tecnología.
José Salmerón, director de Ecología del Municipio, comunicó que los lancheros fumigarán 18 hectáreas por día, mientras que los drones estarán haciendo su trabajo en alrededor de 100 hectáreas diariamente.
“Estamos viendo que se está haciendo el trabajo propio del Municipio y del Estado que nos apoya con la inversión, pero seguimos insistiendo en la Federación y con los gobiernos de los municipios de Valle de Santiago, Santiago Maravatío y Salvatierra de que se sumen. Se está fumigando ahorita, pero para los siguientes días estará apareciendo más, hay que unir esfuerzos”, indicó Ma. de los Ángeles Bedolla, presidenta municipal.
CA
Además: Nuevo formato de muestra educativa en Uriangato contó con más de 2000 estudiantes