Acámbaro, Guanajuato.- Familiares y amigos de Tania, joven localizada sin vida en su casa hace dos días, marcharon en la ciudad para exigir justicia por su muerte.
Tania Saraí García Martínez, integrante del cuerpo voluntario de la Cruz Roja de Acámbaro, fue encontrada sin vida dentro de su vivienda en la colonia Loma Bonita, la noche del sábado pasado.
Una tía de la víctima señaló que la información que han recibido es que la joven se quitó la vida. Sin embargo, acusó al novio por la muerte de Tania ya que, aseguró, la joven era víctima de maltrato físico y psicológico.
“Él la maltrataba, la golpeaba, la hacía sentir menos, la sobajaba, le jalaba el cabello, le decía gorda, cosas que la lastimaban; su prima, a quien le contaba sobre el maltrato, le decía que no se quedara callada. Sin embargo, Tania, por miedo y proteger a su familia, se quedaba callada”, comentó la tía.
Una prima de Tania la describió como una joven tierna, tímida, miedosa, sensible y buena.
“Él de ahí encontró su punto débil y no pudo denunciar y la mantenía alejada de su familia, la mantenía incomunicada”, expresó la prima.
Asimismo, familiares de la víctima mencionaron que decidieron marchar en la ciudad para exigir justicia y que las autoridades detengan al responsable de la muerte de Tania.
Queremos que se aclare todo y pedimos justicia, no queremos que sea un caso más que quede impune y que no hagan nada al respecto, que no siga dañando a las chicas porque nos han dicho que no es la primera vez que una novia de él se suicida supuestamente”, comentaron la tía y la prima.
Además, señalaron que hay cosas que no cuadran, por lo que no creen que Tania se haya quitado la vida.
“Su pareja fue quien la encontró colgada, en realidad no sabemos si fue ella o él, hay cosas que no cuadran, por las cosas que él ha dicho, por las cosas que se encontraron en el lugar, por la situación en que supuestamente dicen haberla encontrado y no cuadran con lo que él dice.
“Otra de las cosas es que él puso como a las 10 de la noche del sábado ‘Descansa en paz’, y dio aviso hasta las 12, no sabemos qué hizo con el cuerpo en esas horas o por qué dio aviso tan tarde”, comentaron.
Por último, mencionaron que Tania tenía un golpe en el rostro, ya que días antes había tenido un problema con su novio.
“También nos dicen que hubo señas de forcejeo, él está libre, no han hecho nada al respecto con él, queremos que las autoridades revisen bien el caso para que se le haga justicia a Tania”, finalizaron.
Marchan frente a Presidencia Municipal de Acámbaro
En punto de las 10 de la mañana, decenas de mujeres se reunieron afuera de la Presidencia Municipal, en el andador Juárez, donde comenzaron a realizar pancartas.
Del andador partieron a la calle Zaragoza para iniciar el recorrido, siguiendo por la Primero de Mayo, Aldama, Hidalgo, hasta llegar nuevamente al Palacio Municipal, donde estuvieron más de 30 minutos exigiendo justicia por Tania.
Asimismo, el grupo de mujeres gritaba a la Alcaldesa para que saliera a atenderlas y las apoyara en su petición para que el caso de Tania no quede impune.
Tania formaba parte del grupo de voluntariado de la Cruz Roja
Por su parte, la Cruz Roja dio sus condolencias a la familia de Tania, quien formaba parte de la institución en el grupo de voluntariado de la delegación de Acámbaro.
“El Consejo directivo y todos los que formamos parte de Cruz Roja Mexicana Delegación Acámbaro Guanajuato nos unimos a la pena que embarga la familia García Martínez; por el sensible fallecimiento de nuestra compañera Tania Saraí García Martínez; expresamos a toda su familia nuestras más sentidas condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos”.
LALC