Yuriria, Guanajuato.- El desabasto de agua en varias colonias de Yuriria es un martirio para los ciudadanos, quienes aseguran que el Gobierno Municipal no les garantizó el servicio esta temporada, por lo que se ven obligados a juntarse entre vecinos y solicitar pipas, gastando hasta 300 pesos por semana.
Habitantes de asentamientos como La Aldea, Independencia, Yacatitas, Proviste, Lindavista y hasta en Zona Centro, señalan que el servicio de agua potable les llega dos o tres días por semana.
Algunas familias aseguran se quedan sin agua en sus hogares hasta cuatro días seguidos, lo cual los obliga a pedir pipas para sobrevivir y realizar sus labores cotidianas, así como regar sus plantas y otras necesidades.
“Por más que se queja uno con la Presidencia, nomás nos dan largas, no nos hacen caso, cada semana nos juntamos entre ocho o diez vecinos para pedir una pipa que es de 5 mil litros que nos cuesta 2 mil pesos o a veces unos 200 más, en estas fechas sí las dan caras, pero no tenemos de otra”, comentó Gabriela Ruíz, vecina de la colonia Independencia.
Otras familias de la cabecera municipal no cuentan con las posibilidades económicas de pedir pipas de agua constantemente, por lo que mantienen en sus patios diversos recipientes para captar el agua en caso de que las lluvias lleguen.
Es hasta un insulto que nos cobren 150 o 200 pesos al mes por el agua, cuando llega muy poca y nada más unos días, lo malo es que no ha llovido y así no podemos hacer nada, los tiempos se están poniendo muy difíciles”, señaló Melchor Ávalos, ciudadano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Dan último adiós a Estefanía, una de las víctimas de trágico accidente en Salvatierra
- Se incendia local de Mercado Municipal Hidalgo en Moroleón
DAR