Autoridades buscan evitar la comercialización de aves

Uriangato, Guanajuato.- Por petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno municipal de Uriangato realiza operativos de inspección y vigilancia en los puntos de comercio del municipio para evitar que se comercialicen aves en peligro de extinción, ya que su venta es completamente ilegal.

Estas acciones las lidera la Dirección de Medio Ambiente, con apoyo de Seguridad Pública, Fiscalización, Guardia Nacional y personal de Zoológico de Moroleón, que es donde se resguarda a las especies recuperadas.

“Hay un listado en la norma 059 que nos dicta qué tipo de especies son las protegidas, está prohibida su venta porque están en peligro de extinción o en protección especial por su población tan reducida. No es ilegal vender otro tipo de aves, siempre y cuando tengan su permiso”, comentó Vicente Lara, titular de Medio Ambiente.

Mientras tengan permiso, se pueden vender algunos tipos de aves. Foto: Cortesía

Debido a la petición de autoridades federales, los operativos que realiza la administración municipal serán constantes, y destacaron que recientemente lograron rescatar 11 aves protegidas, 10 de ellas de la especie cotorro atolero y un loro cachete amarillo, los cuales se encuentran actualmente en el Zoológico de Moroleón, a la espera de su destino.

“No se ha detenido a ningún comerciante hasta el momento porque entregan las especies voluntariamente, ellos cuentan con su permiso, pero a veces desconocen el listado de las aves protegidas; seguiremos haciendo estas acciones para reducir la venta de aves en peligro de extinción”, concluyó Lara.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *