Uriangato, Guanajuato.- El Instituto Municipal de la Juventud de Uriangato busca plasmar las costumbres y tradiciones más representativas del pueblo con murales en las paredes y fachadas de lo que sería el primer barrio turístico, proyecto que se hará realidad con el recurso del premio Nodos de JuventudEsGTO, en la categoría de expresiones artísticas.
Serán otorgados 100 mil pesos por el Estado para este proyecto ganador que esperan inaugurar en octubre, contando con la participación de alrededor de 500 jóvenes artistas que plasmarán sus obras en las bardas del barrio de La Loma.
“El programa se llama ExpresArte, en cada mural irá una imagen representativa del municipio, haciendo un recorrido turístico, nombrando el primer barrio mágico y turístico donde nacieron los tapetes y los globos de cantoya a San Miguel, vamos a empezar a recorrer las calles para ver el estado de las bardas”, comentó Paulina Rosiles, coordinadora de IMJUV.
Las calles contempladas para este proyecto son Insurgentes Olivares, Ocampo y Mina, que son las vialidades por donde hace su tradicional recorrido el santo patrono durante el encuentro internacional de alfombristas.
“Queremos que en las paredes se reflejen los tapetes, los globos de cantoya, todo lo que conlleva la tradición de la fiesta de San Miguel. Se pintarían exclusivamente por jóvenes uriangatenses en diferentes estilos”, agregó Rosiles.
Desarrollo Económico y Turismo se sumaría a esta iniciativa de materializar el premio nodos de juventud, esperando contar con presencia de autoridades estatales y municipales en la inauguración del primer barrio turístico.
CA