Moroleón, Guanajuato.- La Asociación de Charros de Esquipulitas de Moroleón, acompañada de otras asociaciones de la región, realizó la tradicional cabalgata independentista en el municipio. Este año, bajo el nombre de Honor y Patria, realizaron la tradición que, presumen, cuenta con más de 30 años de antigüedad.
Más de 50 cabalgantes de Moroleón y Uriangato se dieron cita en la explanada del Mercado Nuevo en punto de las 10 de la mañana, para media hora después iniciar con este recorrido que tiene como fin conmemorar el paso de los grandes héroes de la patria.
Acompañados por una banda de viento que amenizó el recorrido, la primera parada la realizaron a las afueras del templo de El Señor de Esquipulitas, donde recibieron la bendición del santo patrono para poder continuar su camino.
“Desde niño mi papá me traía a esta cabalgata para dar la vuelta y llegar a Ojo de Agua donde siempre hay un convivio entre todos y te pasas un día muy bonito, es como recordar el paso de los héroes de la independencia que supuestamente pasaron por aquí”, comentó Antonio Guzmán, cabalgante.
En su camino por las principales calles de la ciudad, los cabalgantes fueron grabados y capturados en fotografías por decenas de habitantes que pararon su camino un momento para apreciar el desfile de jinetes y caballos de todo tipo.
Alrededor del mediodía la cabalgata Honor y Patria arribó a la comunidad de Ojo de Agua de Enmedio, donde se inició con el convivio, y degustaron comida y bebida gratis.
“Es una cabalgata que se hace por México, por eso quién va adelante lleva la bandera y los demás los estandartes, es una de las tradiciones del pueblo”, indicó José Vega, participante del evento.
CA