Uriangato, Guanajuato.- El Instituto Municipal de la Juventud de Uriangato ya lleva más del 50 % del pintado de los murales que conformarán el primer barrio cultural y turístico del municipio. Este se encuentra en La Loma, zona donde nació la tradición de los tapetes, mojigangas y globos de cantoya en honor a San Miguel Arcángel.
Con el premio Nodos de JuventudEsGTO, que ganaron en la categoría cultural, la dependencia municipal invirtió los 100 mil pesos en crear los murales en las bardas de la calle Insurgentes Olivares, mismos que mostrarán las tradiciones más representativas de la ciudad.
“Algunos jóvenes por el trabajo están yendo a ayudar por la mañana, otros en la tarde, se hace por el amor al arte, hemos tenido también buena respuesta de los vecinos y se han sumado ayudando también por las tardes, nos fijamos la meta de terminar el día 4 (de octubre) y vamos bien”, indicó Paulina Rosiles, titular del IMUJ.
Se informó que el día 4 de octubre se busca inaugurar este camino artístico y turístico con la presencia de autoridades municipales, estatales y los artistas nacionales e internacionales que acudirán al 8vo Encuentro Internacional de Alfombristas a celebrarse el día 6.
“Murales grandes de toda la barda serán ocho, los que llevan cenefa y otros diseños abarcan toda la calle (esquina con Mina hasta Juárez), los vecinos lo han visto muy bien ahora que ya vieron los diseños”, concluyó Rosiles.
Jóvenes de La Loma y voluntarios de otros puntos trabajan actualmente para plasmar estas obras de arte y que se conviertan en uno de los principales atractivos para los visitantes.
Así van los murales
CA