Uriangato, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Uriangato, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), aprovechó el 8vo Encuentro Internacional de Alfombristas para inaugurar el primer Barrio Cultural y Turístico en la colonia La Loma, que es donde nacieron muchas de las tradiciones de la ciudad.
A las cinco de la tarde, autoridades municipales, estatales y las delegaciones internacionales que participan en el evento principal se dieron cita en la calle Insurgentes Olivares, en el corazón donde nacieron los tapetes, los globos de cantoya y las mojigangas, para inaugurar este recorrido.
Son nueve los murales en bardas completas y otros más con cenefas los que el IMJUV se encargó de pintar con los 100 mil pesos del premio Nodos de JuventudEsGto que ganaron recientemente en la sección de cultura, los cuales llenan de color a la zona.
“Hay que estar orgullosos de ser uriangatenses por estas tradiciones, también agradecer a Instituto de la Juventud por la iniciativa de este proyecto y qué mejor que en el barrio donde nació toda esta cultura. Esperemos que en siguientes años esto se pase a otras calles y a otras colonias, que seamos referentes mundiales en nuestra cultura de tapetes y globos de cantoya”, comentó Tacho Rosiles, alcalde municipal.
Antes del corte de listón, los cientos de asistentes y vecinos de La Loma pudieron disfrutar de una canción especial dedicada a Uriangato, por parte del rapero David “El Torres”.
Finalmente, autoridades municipales y estatales alfombristas nacionales e internacionales, así como ciudadanos en general, realizaron un recorrido a lo largo de estos murales que fueron pintados por jóvenes uriangatenses en un proceso de un mes.
Así se vivió
CA