Uriangato, Guanajuato.- Con casi 20 mil asistentes, el octavo Encuentro Internacional de Alfombristas fue un éxito y mostró nuevamente el arte efímero en la ciudad, donde los tapetes en honor a San Miguel siguen siendo una de las tradiciones más arraigadas del municipio desde hace 57 años.
Luego de que las delegaciones internacionales, nacionales, grupos locales y ciudadanos en general elaboraron sus tapetes a lo largo de 5 kilómetros de recorrido por las principales calles de la ciudad, el evento protocolario se llevó a cabo reconociendo a todos los participantes en este evento para el santo patrono.
A las 5 de la tarde se realizó un acto protocolario en el jardín principal por parte de autoridades municipales y estatales.
Queremos darles las gracias a quienes tuvieron a bien participar en este gran evento, hoy por hoy somos un referente mundial porque no hay otro lugar en el mundo donde se hagan tantos kilómetros de tapetes.
“Sigamos con ese fervor a San Miguel, que nos ha motivado a hacer las cosas cada vez mejor en honor a él, es un milagro ver a tanta gente unida”, comentó Anastasio, “Tacho” Rosiles, presidente municipal de Uriangato.
En punto de las 7 de la noche, con un Centro Histórico abarrotado de asistentes locales y turistas, la imagen de San Miguel Arcángel salió de la parroquia e inició su recorrido por las calles, para que los fieles y peregrinos siguieron su trayecto por encima de los tapetes, como es costumbre.
Bajo el canto “Adoremos para siempre al glorioso San Miguel” y la presencia de miles de personas, el santo patrono salió cargado en hombros de voluntarios que fueron rolándose a lo largo del recorrido.
La fe de los uriangatenses se hizo presente en un año más de celebración cultural y religiosa en el municipio, contando con visitantes de toda la región, pues el recorrido culminó alrededor de la 1 de la mañana.
Se sienten orgullosos
Por 57 años artesanos uriangatenses han cubierto las principales calles de la ciudad con tapetes de aserrín en honor a San Miguel Arcángel. Y desde hace ocho años la tradición se extendió en el Encuentro Internacional de Alfombristas.
Fue Don Pioquinto Baez, en 1966, quien inició con la tradición de arte efímero, que desde el 2022 es patrimonio intangible de Guanajuato.
Durante el Encuentro Internacional de Alfombristas las principales calles de Uriangato son cubiertas con tapetes de aserrín multicolor.
“Cada año es ya algo muy esperado por los ciudadanos el evento religioso y cultural. Es algo que llevamos ya todos los uriangatenses en el corazón. Desde que lo hicimos internacional se puso a Uriangato en la vista del mundo”, comentó Carlos Guzmán, actual regidor y expresidente municipal.
Desde las 5 de la mañana, los artesanos comenzaron a trazar y elaborar las tradicionales alfombras para que invitados nacionales, internacionales y ciudadanos en general recorran 5 kilómetros adornados con tapetes de aserrín.
“Desde siempre ha sido una gran tradición que nos une como ciudadanos y que presumimos en todas partes. Por eso siempre se decora y se hace un tapete para San Miguel que en la noche pasa a bendecirnos a todos”, indicó Alejandra López, ciudadana.
AM