Yuriria, Guanajuato.- La Asociación Civil Ciclo Rojo inició la implementación de Puntos Rojos en instituciones escolares y dependencias públicas. Se trata de kits en los que las mujeres podrán disponer de manera gratuita de las herramientas básicas para su ciclo menstrual.
El proyecto se presentó en el marco de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamá. La medida tuvo una gran respuesta entre la ciudadanía, quienes también pudieron despejar sus dudas sobre el tema.
“Tuvimos el acercamiento con la Instancia de Atención a la Mujer Yurirense y de ahí nos apoyó el Gobierno para que todas las escuelas públicas y privadas puedan tener un Punto Rojo, y esto se traduzca en una menstruación digna y a una equidad de género alcanzable para todas. Ya se entregaron los kits a las escuelas y las dependencias”, comentó Alejandra Lara, directora de Ciclo Rojo.
El kit incluye toallas, tampones, copas, aros menstruales, papel higiénico y gel antibacterial o un jabón. “Con este proyecto más allá de que se vea dónde regalan toallas o que ya sepan dónde encontrarlas en alguna necesidad, es más bien un paso para avanzar a la equidad de género, que tengamos el mismo acceso a todas las oportunidades, en el trabajo o la escuela que tengas un Punto Rojo es de mucha ayuda”, concluyó Alejandra.
Los Puntos Rojos se extenderán en unos meses a las comunidades y llevan consigo un código QR, el cual al escanearlo dirige al sitio web de la asociación civil, donde podrán encontrar orientaciones e información sobre el ciclo menstrual.
Cabe señalar que Ciclo Rojo hace un par de meses, llevó a Uriangato talleres de fabricación de toallas femeninas, proyecto con el que ganaron una capacitación en SABA.
CA