Loa bordos en rancherías están al 30 %, aproximadamente, lo que da un poco de tranquilidad a los campesinos

Yuriria, Guanajuato.- Desde noviembre hasta el momento se han reportado más lluvias que las que se registraron en la temporada de julio a septiembre en Yuriria. Esta situación ha representado una recuperación parcial en los bordos de agua que se encuentran en diversas comunidades y es un respiro para los campesinos.

Actualmente los bordos en asentamientos como Laguna Prieta, San Miguel el Alto, Monte de los Juárez, entre otros, tienen un poco más de 30 % de su capacidad de agua, con lo cual los jornaleros han podido aprovechar para hidratar a su ganado y regar sus cosechas de garbanzo.

“Este año definitivamente ha estado muy raro, mal, no llovió cuando es común y todos le apostamos a sembrar el maíz, viene lloviendo cuando más frío hace, no remedia la sequía que se quedó, pero es un pequeño aliviane para todos, ojalá las cosas mejoren en adelante”, dijo Tránsito Cermeño, campesino de la comunidad de San Miguel el Alto.

El agua servirá para algunos animales y cosechas. Foto: Javier Vargas. 

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio confirmó que en esta temporada se han registrado al menos 14 precipitaciones en el territorio, debido a los diversos frentes fríos, a comparación de las 8 lluvias importantes que se generaron en la temporada que se esperaban más.

“Se nos habían quedado secas las presas chicas de todos los ranchos, ahora con el frío se vino más agua y se están llenando más que en el tiempo de lluvia, solo Dios sabe por qué este año estuvo así, pero al menos ya tenemos un poco de agua para la siembra o los animales, nada más hay que cuidarla”, expresó Eladio Lara, trabajador del campo en Monte de los Juárez.

Te puede interesar

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *