Salvatierra, Guanajuato.- Luego de que se mantuvo apagado una semana el Árbol Navideño en la explanada del Carmen en luto a los jóvenes que fueron asesinados la madrugada del 17 de diciembre en la Exhacienda de San José del Carmen, nuevamente fue encendido la noche del 25 de diciembre.
Decenas de personas salieron a la calle para tomarse la fotografía del recuerdo como cada año en el árbol navideño, donde algunos aprovecharon para que sus hijos dieran un paseo en el tren que se colocó en la explanada.
El árbol se apagó la noche del domingo 17 de diciembre luego del asesinato de los jóvenes que se encontraban disfrutando de una posada en la Hacienda, donde unos hombres ingresaron al evento; sin embargo, algunos de los jóvenes les pidieron que se retiraran, ya que era un evento privado, sin embargo, estos abrieron fuego contra los presentes, asesinando a 11 personas y dejando a 14 lesionadas.
La noche del 25 de diciembre el árbol fue encendido de nuevo; sin embargo, se respetaron las lonas, carteles, listones y velas que cientos de personas colocaron el pasado miércoles luego de la Marcha por La Paz que se realizó para exigir justicia y mostrar solidaridad a las familias de los jóvenes asesinados.
Por otro lado, los comerciantes que se colocan por la noche a un costado de la explanada del Carmen, comentaron que esta temporada, en años pasados, han sido días de buenas ventas, sin embargo, debido a que el árbol permaneció apagado, sus ventas fueron pocas, por lo que esperan que en estos días que ya estará prendido sus ventas aumenten un poco.
DAR