Acámbaro, Guanajuato.- En su último acto de precampaña, en Acámbaro, la aspirante de la oposición a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez, hizo énfasis en que cuando llegue al máximo cargo tomará la total responsabilidad de resolver la inseguridad del país, sin culpar a sus antecesores.
Con la premisa “No se acostumbren a la inseguridad, sus hijos se merecen más”, Gálvez destacó que “el actual Presidente decidió darle abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos, y no quiso enfrentar a la delincuencia, por eso Guanajuato está sufriendo, pero eso se va a acabar”.
Yo sí voy a enfrentar a la delincuencia, tengo las agallas para que ustedes vivan en paz. No le voy a echar la culpa a Calderón, a Peña Nieto ni a Andrés Manuel, para eso se tiene toda la fuerza de Estado, por eso me vengo a comprometer con Guanajuato, basta que asesinen a los jóvenes, como lo que pasó en Celaya y Salvatierra. Como madre, sé que tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, a los niños”.
Estuvo acompañada de Libia Dennise García Muñoz Ledo, aspirante a la gubernatura por el PAN, PRI y PRD, en un encuentro con unos 7 mil simpatizantes guanajuatenses, según los organizadores.
En entrevista previa, la senadora con licencia afirmó: “Aquí Libia va a tener en la silla grandota a una persona que sí va a apoyar a Guanajuato, que no le va a echar la culpa al pasado, Libia va a contar conmigo para entrarle con todo”.
Gálvez se refirió también a Ricardo Sheffield Padilla, precandidato al Senado.
“Vamos a enfrentar una elección de Estado. Ese señor Sheffield, que ha robado hasta el cansancio, tendrá todo el dinero, no nos puede confundir, Guanajuato va a tener una Presidenta que sí aplique la ley a los delincuentes”.
En su mensaje, Libia García aseguró que “en Guanajuato sabremos defender lo que con tanto trabajo hemos logrado construir”.
En el evento estuvieron también presentes Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; Eduardo López Mares, líder estatal panista; las senadoras blanquiazules Alejandra “Wera” Reynoso y Kenia López Rabadán, así como el ex gobernador Miguel Márquez, aspirante al Senado; su compañera Adriana Rodríguez, el ex secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández y Ruth Tiscareño Agoitia, líder estatal del PRI
Durante su cierre de precampaña, la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, habló de la seguridad, de Claudia Sheinbaum, del desabasto de agua, pero también de la corrupción de la que se acusa a los hijos del presidente López Obrador.
Señaló las denuncias por presuntos negocios irregulares con medicamentos por parte de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.
Ayer que estuve en Tabasco me decían ‘pues Amílcar iba a la escuela con los hijos del presidente, vivía en un pequeño departamento y ahora aquí ya aparecieron los Lamborghinis, ya aparecieron las empresas y en Tabasco se conocen y saben que el hombre está involucrado en negocios millonarios obviamente desde la Presidencia de la República”.
Por lo que Gálvez Ruiz pidió que López Obrador deje de ser omiso y comience a investigar los actos de corrupción de sus hijos.
“Es muy doloroso pero lo tiene que hacer si realmente le quiere cumplir a los mexicanos con el hecho de que se acabaría la corrupción, parece que, insisto, (su lema) ‘Aquí primero los pobres’ quedó atrás, esto confirma que en este país ‘Primero los López’.
Imágenes del cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez en Acámbaro, Guanajuato:
Quiere debatir cara a cara con Sheinbaum
Sobre los debates que quiere sostener con Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la presidencia, dijo que deben ser en un formato más libre que los del INE.
“Todos acartonados, que debatamos cara a cara en un medio de comunicación con tiempo libre, pero la verdad es que no le va a entrar porque no quiere decirle a los mexicanos el problema que hay con la inseguridad, con la salud.
“Ella dice que México está bien, yo quiero que me demuestre que México está bien, que le pregunte a la gente de Guanajuato lo que está viviendo con la delincuencia, que el Presidente no ataca, es la obligación de este entrarle a combatir la delincuencia organizada en el estado, que el presidente deje de dar pretextos y le dé la cara a los guanajuatenses”, dijo.
‘Hoy hay una madre desaparecida’
Ya en el encuentro, en medio de un mar de banderas azules salpicadas de rojo, pero nada de amarillo en el jardín Hidalgo, la precandidata del frente opositor mencionó la urgente situación de las madres buscadoras, en particular, la de Lorenza Cano, hermana de un hombre desaparecido, quien el pasado lunes fue privada de su libertad en Salamanca, y su familia asesinada.
“Aquí mismo en Guanajuato hoy hay una madre desaparecida y han asesinado a su esposo y a su hijo. Yo les digo a las madres buscadoras: Nunca más van a estar solas, nunca más vamos a quitar la cifra de desaparecidos, porque este gobierno en lugar de buscarlos, decidió borrarlos de la lista, desde aquí les digo, cuentan conmigo (para encontrarlos)”.
En el tema del agua para Guanajuato, afirmó que el recurso existe, pero hay que actualizar su gestión “con una ingeniera, alguien que entienda el asunto”, con la tecnificación del campo y otras medidas sustentables y que apoyen la agricultura.
La planilla panista
En su discurso, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, arengó a la multitud presente a defender la democracia, a México y a Guanajuato en las próximas elecciones.
En su mensaje, Libia dijo que está lista para gobernar porque ella sí conoce el estado de Guanajuato y sus realidades pues nació aquí -en referencia a su contrincante morenista, Alma Alcaraz Hernández, nacida en Jalisco pero criada en Sinaloa-, también aseguró que los guanajuatenses “se la van a rifar” por Xóchitl Gálvez.
En entrevista previa, dijo que hay un reclamo de la sociedad por los niveles de violencia, por eso ella habla de una nueva etapa para Guanajuato.
Siempre lo he dicho: lo que está bien hay que hacerlo mejor y lo que no ha funcionado no hay que tener miedo de cambiar de liderazgos, voy a hacer una propuesta integral en materia de seguridad que responda a lo que los ciudadanos nos están pidiendo”.
Viajan al mitin desde otros municipios
Simpatizantes llegados de municipios como Santiago Maravatío, Jerécuaro, Uriangato, Tarandacuao, Guanajuato capital, Valle de Santiago, además de Acámbaro, indicaron que solo unos pocos recibieron lonche, consistente en una torta de pollo, un refresco y una manzana, o una playera y gorra en apoyo a Libia García o una bandera panista.
La mayoría no tuvo regalos ni lonche, aunque dijeron que asistieron por convicción, pues muchos aseguraron ser militantes panistas de varios años.
Simpatizantes panistas opinan
Venimos de Tócuaro, una comunidad de Acámbaro, salieron tres camiones. No nos dieron ningún regalo, ni bandera me han dado”. – Irma García, Acámbaro
Me interesa lo de las becas para los jóvenes, como mi hija que no tiene beca y ya va a la universidad. Y lo de mis calles, porque ahí en la comunidad de San Isidro se nos hacen unas lagunas tremendas”. – Beatriz Castro, Acámbaro
Venimos a apoyar a Libia para gobernadora, también a Xóchitl (a la presidencia). Soy militante desde que cumplí 18 años. Puro Acción Nacional. – María Alejandra García, Santiago Maravatío
A Xóchitl la conozco nomás de la tele, pero me parece muy buena opción, se nota que va con todo para ayudar a las mujeres. Todo el tiempo he sido priista, desde que voto”. – Claudia Sánchez, Jerécuaro
Me parece muy bien que Xóchitl haya venido a Acámbaro, tiene en la mira a todos los guanajuatenses, cree en nosotros y nosotros en ella. Y Libia, me parece muy bien lo que ha hecho por las mujeres”. – Reyna Escutia, Santiago Maravatío
DAR