Yuriria, Guanajuato.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (Smapam) y de Uriangato (Smapau) respondieron a los recientes señalamientos de la alcaldesa de Yuriria, Ma. de los Ángeles López, sobre el funcionamiento de las plantas tratadoras de estos dos municipios, pues asegura que vierten aún contaminadas sus aguas residuales a la laguna, contribuyendo a su sequía.
La mandataria municipal recalcó que ya está pidiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acuda personalmente con expertos a las plantas tratadoras de los dos municipios, con la finalidad de verificar que en efecto estén funcionando de la manera correcta y bajo las normas para evitar la contaminación de la laguna, ya que textileras arrojan sus colorantes al canal.
“La planta tratadora funciona al 90 % de su capacidad o más, está trabajando de acuerdo al SISTAR, pero a las reuniones a las que convoca para una solución del tema no va ella, también tienen trabajo que hacer ellos mismos, Conagua nos está pidiendo revisión y estamos en toda la disposición”, comentó Alejandro Baeza, titular del SMAPAU y presidente del SISTAR.
Por su parte, el organismo operador de la planta tratadora ubicada en el Fraccionamiento Rinconadas del Bosque, en Moroleón, señaló que también trabajan a más del 90 % de su capacidad, por lo que la contaminación de la laguna de Yuriria no proviene de estos dos municipios vecinos del sur.
“Siempre hemos estado en disposición de ayudar a combatir la sequía del lago y la plaga del lirio, pero también se requiere trabajo del mismo municipio de Yuriria, de apoyo del Estado y la Federación, de lo contrario siempre se va a estar culpando a otros”, indicó Daniel Raya, titular del Smapam.
AM