Salvatierra, Guanajuato.- Más de 600 jinetes de Salvatierra y la región participaron en la doceava edición de la tradicional cabalgata en honor a la Santísima Virgen de La Luz.
La cabalgata iba encabezada por la imagen peregrina de la Virgen de La Luz, la cual iba en una camioneta adornada con arreglos florales, seguida de un contingente de mujeres que iban realizando bailes típicos de la región.
El señor Roberto Méndez, quien es uno de los organizadores de la cabalgata, comentó que esta se realizó por primera vez en el 2011.
En esta edición de la cabalgata participaron más de 600 cabalgadores y sus familias, algunos, incluso de Michoacán, y otros provenientes de los municipios de:
- Yuriria
- Moroleón
- Apaseo el Alto
- Apaseo el Grande
- Celaya
- Cortazar
- Salamanca
- Jaral del Progreso
- Villagrán
- Salvatierra
Los hombres a caballo se reunieron en la Exhacienda de San José del Carmen, de ahí iniciaron su recorrido sobre la carretera Salvatierra-Cortazar, hasta llegar al bulevar Posadas Ocampo.
Posteriormente, entraron por la calle Hidalgo, hasta llegar a Heroico Colegio Militar, siguiendo por Guerrero, Plazuela Hidalgo, y Juárez, hasta llegar al Santuario Diocesano de la Virgen de La Luz.
Cabalgata en honor a la Santísima Virgen de La Luz
Al llegar a la calle Juárez, los hombres a caballo acomodaron sus caballos alrededor del Jardín Principal, para acercarse al atrio del Santuario donde se realizó una misa de acción de gracias en honor a los cabalgadores, quienes agradecieron a la Virgen de La Luz, permitirles llegar otro año más a postrarse a sus pies.
Al concluir la misa, los jinetes disfrutaron de una tarde en familia, conviviendo con las personas que participaron en la cabalgata.
El señor Roberto Méndez dijo que esta cabalgata se está volviendo una tradición, ya que cada año se suman más cabalgadores.
El año pasado éramos alrededor de 400 participantes, hoy rebasamos los 600, estamos muy contentos como organizadores de recibir este apoyo por parte de nuestros compañeros cabalgadores, queremos que esta tradición siga muchos años más, por eso estamos involucrando a la familia en la organización para que no se pierda la tradición”, comentó.
DAR