Salvatierra, Guanajuato.- Cientos de personas salieron a las principales calles de la ciudad para disfrutar del tradicional Desfile de Manolas, en el cual participaron alrededor de 35 mujeres salvaterrenses. 

El desfile dio inicio en la calle Hidalgo esquina con 16 de septiembre, mismo que fue encabezado por la Reina y las princesas de La Candelaria 2024, Bianka I, Zarela y Camila. 

Bianka I, reina de La Candelaria 2024. Foto: Diana Martínez
Camila. Foto: Diana Martínez
Zarela. Foto: Diana Martínez

Las jóvenes iban vestidas con hermosos vestidos adornados con olanes de llamativos colores, quienes, arriba de un carro adornado con flores y moñas de listón del color de sus vestidos, fueron lanzando claveles a la ciudadanía que las veían desfilar y las recibían con aplausos. 

Durante el desfile, las manolas arrojaron alrededor de media tonelada de claveles llenando de colores las calles de la ciudad.

Fotos: Diana Martínez

Como es tradición, las personas caminan con ellas en la mano, para después llevarlas a sus hogares y ponerlas en agua. 

En el recorrido participaron las bandas de viento Salvaterrense, Tormenta, Fulminante, Orquesta Carolina, Perla de Culiacán, Hermanos Gallardo, Nuevo San Juan, y Cielito Lindo, quienes deleitaron a los presentes con pasos dobles.

Fotos: Diana Martínez

Al concluir el desfile, afuera de la Presidencia Municipal se colocaron todos los músicos, quienes tocaron al mismo tiempo el pasodoble, mientras las manolas bailaban, al concluir, los presentes despidieron a las bandas y manolas con aplausos. 

¿Qué son las Manolas en Salvatierra?

La historiadora del Archivo Histórico Luis Castillo, Rosario Orozco, comentó que esta tradición tuvo origen a principios del siglo XX, donde a las manolas se les llamaba “damitas”, cuya función era acompañar a los toreros en su recorrido previo al encierro de toros con la finalidad de que la gente que no pudiera ir a las corridas pudiera ver quienes eran los toreros que estarían presentándose en la corrida; sin embargo, en 1970 los toreros dejaron de dar su recorrido y la tradición se quedó en un desfile.

Al ya no realizarse este recorrido con los toreros, la tradición cambia y es cuando comienzan a desfilar en carros el 2 de febrero, durante los festejos del Día de la Candelaria”, comentó.

Asimismo, dijo que las jóvenes portan vestidos de olanes y colores llamativos, entallados, elegantes escotes y grandes mangas diseñadas exclusivamente para ser parte de esta tradición; en la cabeza se colocan peinetas de carey, con sus peinados recogidos y maquillaje impecable.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *