Guanajuato.- El Consejo Local del INE Guanajuato, ordenó a Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición PAN-PRI-PRD, que “baje” de las redes sociales un video de unas expresiones que hizo en Acámbaro en su cierre de precampaña el 18 de enero.

También ordenó a los administradores de las plataformas YouTube y X, a que en un plazo, que no podrá exceder las 24 horas, retiren, o en su caso, detengan la reproducción del contenido denunciado.  

Esto dijo Xóchitl en Acámbaro

Esto ocurrió como resultado de que Ricardo Sheffield Padilla denunció la publicación de notas informativas en diversos medios de comunicación en internet, así como la difusión de videos alojados en las plataformas YouTube y X, titulados “Lo que hoy nos ofrecen no es vida, es mediocridad y tú mereces más. Acámbaro, Guanajuato”, por lo que solicitó eliminar dicho material.

 

Xóchitl Gálvez, Libia Denisse García y Kenia López Rabadán, durante el acto en Acámbaro. A la izquierda, los dirigentes panistas Marko Cortés y Eduardo López Mares./Omar Ramírez

 

Este lunes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, resolvió por unanimidad de votos, la solicitud de medidas cautelares formulada por Ricardo Sheffield, precandidato al Senado de la República por Morena, en contra de Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia de la República por la “Coalición Fuerza y Corazón por México”, por la presunta difusión de propaganda calumniosa en internet y redes sociales.

En el caso del video, el Consejo Local consideró, desde una óptica preliminar que sí incluye la imputación de un hecho o delito falso por el que no se ha establecido la culpabilidad del quejoso, por tanto, la medida cautelar es procedente.

Periodistas quedan fuera de resolución

Pero determinó, sobre las notas informativas, que desde una perspectiva preliminar, la información publicada recoge las manifestaciones de la persona denunciada durante un evento de cierre de su precampaña en el municipio de Acámbaro.

Es decir, no son señalamientos propios de los periodistas, por lo que ordenar su eliminación no se justifica, pues las publicaciones se refieren al trabajo periodístico, lo que está amparado por la libertad de expresión.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *