Guanajuato.- Un calor histórico sorprendió a los habitantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria que superó los 38 grados centígrados en varias zonas, una cifra nunca antes registrada en estas localidades, confirmaron autoridades municipales.

Las calles mostraron menos afluencia de lo normal, y el calor fue descrito como agresivo incluso en la sombra, aunque los casos de golpe de calor reportados por Protección Civil no resultaron graves.

Vine al centro para caminar al jardín a comprar el mandado, pero tuve que comprar dos aguas en el transcurso como de 20 minutos caminando porque el calor me estaba hasta mareando, la verdad es que ahora sí queda el dicho de que está cayendo lumbre del cielo“, compartió Estefanía Ortiz, residente de Yuriria.

El uso de sombrillas, gorras y otros accesorios fue notable, aunque muchos optaron por realizar sus actividades rápidamente para evitar el sofocante ambiente exterior.

José Antonio Barrón, de Uriangato, expresó su preocupación por el cambio de clima tan agresivo en el arranque de primavera:

Sí así no nos damos cuenta de que ya tenemos un problema con el cambio climático, entonces nada nos va a hacer entender, deberíamos hacer algo porque si las cosas siguen así la tierra se va a convertir en un infierno, ni a la calle se va a poder salir en el día”. 

Desde el mediodía, la temperatura en las tres ciudades alcanzó los 38 grados, impulsando a los ciudadanos a tomar medidas como limitar su exposición al aire libre y mantenerse hidratados durante el día.

Cada vez es más preocupante y peligroso el calor, no por la deshidratación, ya quema mucho la piel, ya es obligatorio salir con bloqueador, la gente de esta zona no estamos acostumbrados a temperaturas de 38 grados, cuando hace años no pasábamos de 30″, advirtió Natalia Lemus de Moroleón”.

Reporta Secretaría de Salud aumento en casos de diarrea por calorón en Guanajuato

Las altas temperaturas han elevado el riesgo de sufrir un golpe de calor o contraer enfermedades diarreicas, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) pide a la población extremar las medidas de higiene y de protección a los rayos del sol, pues los casos de diarrea han crecido 9% en la última semana.

Esto es, tres mil 70 nuevos pacientes en siete días, en tanto que en todo el año se acumulan 38 mil 354 casos, de acuerdo a Ligia Gricelda Arce Padilla, titular de la SSG.

Pero además de la diarrea, está el golpe de calor, cuyos síntomas son el mareo, dolor de cabeza o desmayos.

Por ello, la Secretaria de Salud sugirió que ante algún indicador se acuda a los centros de salud para recibir atención médica, aunque lo mejor es evitar que las enfermedades sucedan.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *