Yuriria, Guanajuato.- Ciudadanos de Yuriria se encuentran preocupados porque hasta el momento la lluvia no se ha presentado en el municipio, esto pese a que se anunció que la temporada de chubascos iniciaría el 15 de mayo, por lo que piensan que se presentará una sequía similar a la del año pasado.
A punto de secarse la laguna de Yuriria
Asimismo, campesinos, pescadores y lancheros del pueblo mágico señalaron que su preocupación es doble, ya que pronostican que si sigue sin llover la laguna de Yuriria se secará este mismo año, pues actualmente se encuentra a solo cinco centímetros de profundidad en las orillas y menos de 30 en la zona más baja.
“Se supone que ya en estos días iba a llover, pero solo el lunes cayeron unas gotitas como por dos minutos y luego ya nada, eso es para muchos un mal augurio porque el agua de plano no cae, eso pone a pensar que la verdad este año también viene mal, ojalá me equivoque, pero no hay muchas esperanzas”, comentó Vicente Herrera, campesino.
Los lancheros de Yuriria están preocupados
Los lancheros de la zona del malecón, donde la laguna se encuentra seca, y los de la zona de La Angostura donde sí hay agua, coinciden en que este año podría secarse el manto acuífero si la lluvia no beneficia al territorio.
“Para que se recupere la laguna se ocupa que llueva diario como unas dos semanas y eso para que se vuelva a llenar a la mitad, pero pasan los días y no cae la tormenta, eso es lo que a lo mejor nos tiene preocupados a todos, no creo que podremos aguantar otra sequía, a ver sí ya esta semana o la que viene llueve, sino ya será tarde”, expresó Alejandro Álvarez, lanchero.
JRL