Javier Barajas Piña fue asesinado 29 de mayo de 2021 en Salvatierra; buscaba a su hermana Lupita desaparecida el 29 de febrero de 2020

Guanajuato.- Una señal de esperanza por justicia obtuvieron hoy los padres de Francisco Javier Barajas Piña, buscador de personas desaparecidas asesinado hace tres años en Salvatierra, esto, porque se ha revocado la sentencia que absolvió a los dos acusados del crimen.

La Quinta Sala en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato revocó la sentencia absolutoria emitida el 23 de agosto de 2023, al indicar que quedó acreditado el delito de homicidio calificado en agravio de Francisco Javier por parte de Rafael “N” y César “N”.

“La familia del buscador, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones civiles acompañantes celebraron esta decisión que revierte la impunidad en el caso”, informó  en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, una de las agrupaciones que asesoran en el caso.

Javier se sumó a la búsqueda y en agosto de ese año, los restos de Lupita se encontraron en una fosa del predio San Juan, junto con los restos de 80 personas más. 

El 29 de mayo de 2021, Javier fue asesinado a balazos cuando caminaba en calles del Centro de Salvatierra. Se anunció la detención de sus presuntos asesinos en julio de ese año y en agosto de 2023 se les absolvió, aunque permanecían en prisión por otros cargos.

Freno a la impunidad

El año pasado, cuando se decretó la absolución, Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña, padres de Javier, interpusieron un recurso de apelación ante la sentencia, detalla el comunicado.

“El 6 de diciembre la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato resolvió la reposición del proceso, ordenando la incorporación de un testimonio fundamental para el esclarecimiento del caso. Hoy esa misma Sala emitió una nueva sentencia condenatoria, por haberse acreditado la responsabilidad por el homicidio calificado en agravio de Javier a cargo de los acusados, ordenando que se lleven a cabo las audiencias para la individualización de sanciones y la reparación del daño a las víctimas”.

También indica que las organizaciones acompañantes: Centro Prodh, Serapaz, Plataforma por la Paz y Justicia Guanajuato y Front Line Defenders, saludaron la decisión que garantizó el derecho a la verdad y la justicia de los padres de Javier y Lupita, en tanto que estos continúan en la lucha por la exigencia de justicia en el caso de la desaparición y asesinato de su hija Guadalupe.

Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña, maestros jubilados originarios de Salvatierra, conversaron con AM este jueves, la víspera del anuncio de la resolución de apelación.

Ellos viven actualmente desplazados de su ciudad por múltiples riesgos y amenazas, pero siguen exigiendo verdad y justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos.

“En un primer momento se dio sentencia absolutoria, aún teniendo el juez –Eduardo Villagómez Amézquita– pruebas contundentes, estuve todo el tiempo presente en este proceso en la recta final y vi cómo se presentaron todas esas pruebas, incluyendo el arma con la que asesinaron a mi hijo, la traía una de los detenidos. Aparte, uno de los dos testigos desapareció, yo digo ¿a quién le interesaba desaparecer a ese testigo? Esa pregunta se la hacía al juez; -había- otro testigo que estuvo presente y aun con esas pruebas contundentes se libera a estas dos personas”, lamentaba la señora Tránsito.

ÉCHALE UN VISTAZO: Desaparecidos en Guanajuato: Front Line Defenders premia a papás buscadores Javier Barajas y María del Tránsito Piña

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *