Moroleón, Guanajuato.- Campesinos de Moroleón mostraron su preocupación por las condiciones de sequía que continúa presentando la presa de la comunidad de Quiahuyo, ya que las lluvias no han favorecido la zona y un aproximado de 120 hectáreas no cuentan con agua de riego hasta el momento.

Un aproximado de 120 hectáreas no cuentan con agua de riego hasta el momento. Foto: Javier Vargas

Entre 60 y 70 campesinos de las comunidades de Quiahuyo y Ojo de Agua, en Moroleón, así como de Ozumbilla y Monte de los Juárez, en territorio de Yuriria, son los afectados directos de que la presa cuente con muy poca agua.

La cosa pinta difícil este año otra vez, para estos días ya debería estar lloviendo casi diario y no me dejarán mentir que ha llovido bien unas tres veces nada más, así la presa no se recupera como todos estamos esperando, el agua no alcanza todavía el nivel de la compuerta para abrirla”, señaló Miguel Díaz, delegado de Quiahuyo e integrante de la asociación de campesinos.

La mayor parte de los jornaleros indicaron que ya están resignados a que la presa se tomará un buen tiempo en recuperar su nivel, si es que las lluvias se presentan en los siguientes días, por lo cual afirman que será obligatorio recurrir al riego a través de pipas o almacenar agua en sus cisternas, quienes cuentan con ellas.

Campesinos señalan que recurrirán al riego a través de pipas. Foto: Javier Vargas

De este año en adelante vamos a tener que considerar poner un sistema de riego y pedir pipas, llenar nuestras cisternas o hacer unos bordos para guardar agua, es que la lluvia se está haciendo del rogar y las poquitas veces que ha llovido ha sido solo unos minutos, no es mucho”, expresó Irineo Guzmán, campesino de Ojo de Agua.

Los trabajadores del campo aseguraron que si no empieza a llover de forma regular esta semana, podrían estar hablando de otra sequía equiparable a la del año pasado.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *