Yuriria, Guanajuato.- La laguna de Yuriria está al borde de la sequía total, con menos del 3 % de su capacidad, debido a las escasas lluvias y las prolongadas afectaciones que ha enfrentado durante más de un año. Solo una pequeña porción de este vital recurso hídrico se mantiene en su interior.
Laguna de Yuriria se secará completamente para julio
Las autoridades municipales han informado que, según los pronósticos locales y las revisiones realizadas por la Dirección de Ecología, si no hay lluvias durante esta temporada, la laguna inevitablemente se quedará sin agua. Ante esta situación, se prevé que para mediados del mes de julio podría estar completamente seca.
La isla de San Pedro, la última zona con agua en Yuriria
En la actualidad, la única área del manto acuífero que aún conserva agua se ubica entre la isla de San Pedro y la comunidad de La Angostura, donde todavía es posible avistar algunas garzas. Sin embargo, en los últimos días, estas aves han comenzado a retirarse de la zona.
“El año pasado, la sequía nos afectó durante la temporada y el resto del año, pero en este 2024 las cosas fueron peor, las temperaturas tan altas que se registraron comenzaron a evaporar la poca agua que quedaba a un paso mucho más acelerado del previsto. Desafortunadamente las lluvias no nos han favorecido”, expresó José Salmerón, titular de Ecología.
Por su parte, la alcaldesa María de los Ángeles López Bedolla informó que mantiene comunicación constante con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar alguna solución a esta sequía, situación que no se había experimentado en más de 30 años. No obstante, reconoce que debido a las condiciones climáticas actuales, las opciones de acción son limitadas.
Nosotros, como dependencia del Gobierno Municipal, estamos haciendo nuestra parte al limpiar el lirio seco de la mayor parte de la laguna y también al desazolvar las orillas para que, en cuanto se comience a recuperar, no existan plagas”, puntualizó José Salmerón.
JRL