Con información de Julio César López
Uriangato, Guanajuato.- Las recientes lluvias han dejado severos daños en Uriangato, particularmente en la colonia Plan de Ayala, donde los residentes exigen al Municipio realizar labores de limpieza para prevenir mayores afectaciones.
Los vecinos de la colonia Plan de Ayala denuncian la acumulación de residuos como arena, grava, confetillo, tezontle y materiales de construcción en las calles, lo que ha provocado la obstrucción de las coladeras y aumenta el riesgo de inundaciones en las viviendas.
“Varias calles están llenas de tezontle, tierra, lodo, grava, confitillo y todo eso obstaculiza y provoca que las motos se patinen. De hecho, ya varias personas se han caído”, comentó Marcos Calderón, un residente afectado.
La situación se agrava por la presencia de tezontle colocado por residentes de la colonia Nuevo Uriangato para evitar inundaciones en su propia comunidad. Este material ha sido arrastrado por las lluvias hacia la colonia Plan de Ayala, empeorando la obstrucción de las calles y aumentando el riesgo de accidentes.
Otros daños causados por las lluvias
Las lluvias también han causado estragos en otras zonas de Uriangato. En la calle Daniel Bautista de la colonia Deportiva, el agua se introdujo en varias viviendas. Además, se reportan cinco motocicletas arrastradas por la corriente y la caída de varios árboles de mezquite en la entrada de Uriangato, en la colonia Independencia.
Los residentes de las colonias afectadas hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que atiendan la situación de manera inmediata. Exigen la realización de labores de limpieza en las calles, la remoción de los materiales obstructivos y la implementación de medidas preventivas para evitar futuras inundaciones.
Calles más afectadas:
- Madero
- Pedraza
- Dalia
- Montes de Oca
- Miguel Martínez
- Colón
- Emiliano Zapata
- Revolución
- Fray Felipe Chávez
- Héroes de Nacozari
- Urrutia
LALC