Yuriria, Guanajuato.- Aproximadamente 200 metros del andador del Lago Cráter de la Joya en Yuriria han empezado a hundirse, lo que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.
Vecinos culpan a la administración pasada
Residentes como Viridiana Arreola denuncian que los daños, visibles desde las palapas hasta los baños, son consecuencia de una deficiente construcción realizada por la administración anterior.
“De un día para otro, toda la línea que se ve desde las palapas hasta los baños se empezó a hundir en unos tramos y a levantar en otros. Toda esta parte, desde que hicieron el andador y los juegos, se ha estado levantando el piso, hicieron todo con los pies”, señala Arreola.
Gobierno Municipal: Falla geológica y lluvias
Por su parte, el Gobierno municipal explica que los daños se deben a una falla geológica presente en el área, la cual también afecta al santuario de la Virgen del Peñasco.
La presidenta municipal, María de los Ángeles López, asegura que las lluvias también han contribuido al deterioro de la obra.
Las lluvias también deterioraron la obra, pero no es culpa de los contratistas o de los gobiernos pasados. El problema es que cuando se viene el tiempo de lluvias el agua del subsuelo se moja y se mueve, por eso se pone pórfido y adoquín. Ya se empezó a reparar y pedimos a la sociedad paciencia en lo que queda listo todo de nuevo”, explica López.
Las autoridades municipales informan que las reparaciones del andador comenzarán el próximo lunes y piden paciencia a la población mientras se completan los trabajos. Sin embargo, los habitantes locales no están satisfechos con esta respuesta, ya que aseguran que estos problemas se repiten cada año.
Debido a que el Lago Cráter de la Joya es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, los habitantes exigen una restauración completa del camino.
LALC