Yuriria, Guanajuato.- El miedo, la incertidumbre y el sentimiento de inseguridad en Yuriria regresaron, pues los 500 elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano que fueron enviados para reforzar la seguridad, tras la masacre de seis personas en la colonia La Aldea, ya abandonaron el municipio este fin de semana.
Fue el día 17 de julio, un día después de la masacre en la que asesinaron a cuatro albañiles, una mujer y un menor, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el arribo de los elementos para vigilar en puntos estratégicos, pero autoridades confirman que abandonaron la localidad entre los días viernes y sábado.
Lo anterior no fue muy bien visto por los ciudadanos, quienes señalan que el Gobierno Federal solo envió refuerzos “para taparle el ojo al macho”.
Nos vieron la cara prometiendo seguridad, los del Ejército y la Guardia solo vinieron a pasearse porque no se hizo nada, no hay detenciones, no avanzan las investigaciones y justo ayer llegaron a una casa cerca de donde fue la masacre, la quemaron y se llevaron a la gente que vivía ahí, esto ya es tierra de nadie”, expresó Belén Gutiérrez, ciudadana.
Otros habitantes señalan que ni siquiera se puede salir ya a plena luz del día sin sentir miedo de que pase un hecho violento, por lo que afirman que la violencia seguirá incrementando en el municipio por el abandono de las autoridades federales.
Hasta los policías se ve que andan con miedo aquí, la verdad está muy mal la situación ya la gente mala anda como si nada en el pueblo y ni quién les ponga un alto”, expresó Adrián Ceja, ciudadano.
La Dirección de Seguridad Pública dijo desconocer el motivo del abandono de las fuerzas armadas, pero señalaron que trabajan en coordinación con FSPE y Guardia Nacional de la zona para los operativos de seguridad.
DAR