Yuriria, Guanajuato.- La Laguna de Yuriria mantiene un 1.5 por ciento de su capacidad, pese a las constantes lluvias en la ciudad.
Lo anterior lo informó la Dirección de Ecología de Yuriria y señaló que la captación de agua se considera más baja de lo previsto.
La dependencia ha desempeñado diversas estrategias para acaparar más agua en el manto acuífero, una de las más destacadas es crear pequeños bordos y canales en el malecón con excavadoras, la zona se mantiene seca desde octubre de 2023.
Yo creo que es tan poca la esperanza de todos los lancheros y pescadores de que la laguna se recupere este año que la mayoría ya nos dedicamos a otra cosa. Creemos que en unos tres o cuatro años si Dios nos ayuda se va a recuperar al menos a la mitad de agua, le hace falta mucho a como se ven las cosas”, expresó Isidro Guerrero, ciudadano.
Otros habitantes mencionaron que del lado de la comunidad La Angostura, donde más agua se concentra en el monto acuífero, el nivel de profundidad no rebasa los 15 centímetros, por lo que no es apto para realizar sus actividades en lancha, mucho menos pescar.
“Hablando con Conagua nos hacen del conocimiento que la presa Solís no se ha recuperado tampoco como lo esperado. Esto significa que no nos van a poder apoyar abriendo la compuerta para que la laguna se recupere. Sinceramente esperábamos una mayor captación de agua con todas estas lluvias, pero nos damos cuenta que en realidad el suelo también estaba muy seco y requiere rehidratarse”, comentó Miguel Salmerón, titular de Ecología.
Ciudadanos en general consideran que la Laguna de Yuriria podría llegarse a recuperar completamente en más de cinco años, por lo que esperan que no llegue otra sequía como la del año pasado.
AM