León, Guanajuato.- Con un colorido diseño de un Xico “alado”, un perrito xoloitzcuintle creado por la artista Cristina Pineda, alfombristas de Uriangato llevaron un mensaje de paz a la quinta edición del Festival de Arte Efímero en Noto, Italia.
Ulises Ramírez, alfombrista y presidente de la asociación La Octava Noche compartió en entrevista con AM que debido a las altas temperaturas no pudieron usar pétalos de flores por lo que realizaron la alfombra con aserrín teñido, misma que se exhibió durante dos días a un costado de la Basílica de San Salvatore.
Dicho festival que tuvo como temática la cultura de la paz se realizó en Noto, una ciudad de Sicilia, Italia del 17 al 21 de julio y tuvo la participación de alfombristas de países como la India, Bélgica, Italia, España y México.
El diseño es una colaboración de uno de nuestros diseñadores de la asociación La Octava Noche, Antonio Lagos y tuvimos la autorización de Cristina Pineda para tomar la figura de Xico que es el perrito xoloitzcuintle embajador de la cultura mexicana a nivel internacional.
“Somos compañeros de aventuras de Xico porque hemos estado colaborando con la creadora, como cuando se hizo la alfombra monumental más grande del mundo en 2020 en el Zócalo con la figura de Xico”, recordó.
A través de su alfombra que midió 16 metros cuadrados el equipo mexicano conformado por cinco guanajuatenses trazó un diseño para expresar que se puede generar paz de la unión.
A este Xico con alas lo tratamos de convertir en un conejo para evocar la leyenda del conejo de la luna, hicimos esta fusión para elaborar la imagen. Podemos generar paz de la unión y todo esto que genera el alfombrismo. Presentamos a nuestro compañero Xico como nuestra ofrenda y la cultura de la paz”, expresó.
Otros de los elementos que se apreciaron en el diseño de la alfombra fueron una paloma blanca dentro de un corazón humano y una llamarada frente a Xico, la cual representó un candil uriangatense, una tradición prehispánica.
Es la tradición más antigua de nuestro pueblo que se hace en honor a San Miguel Arcángel, siempre tratamos de hacer una evocación de algo muy nuestro. El alfombrismo es una forma de expresión muy antigua pero muy poco valorada.
“Por eso es importante darle visibilidad a nivel internacional, al ser un arte efímero las alfombras son museos vivientes que duran uno o varios días para que todos puedan apreciar una obra de arte”, expresó.
¿Por qué La Octava Noche?
La Octava Noche es una asociación civil de voluntarios que se dedican a rescatar las culturas populares y tradiciones de Uriangato como el alfombrismo y los tapetes de aserrín. Su eslogan es “Cuando el suelo y los cielos se tiñen de color“.
Se llama así por la festividad religiosa que se realiza cada año el 6 de octubre en la que se hace un paseo nocturno por las principales calles de Uriangato con la imagen de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la ciudad.
AM