Yuriria, Guanajuato.- El nivel del agua en el Lago Cráter de La Joya se ha beneficiado con las lluvias de estas últimas semanas, va al 10 % de su capacidad.

Las lluvias de las últimas semanas ha contribuido a que renazca. Foto: Javier Vargas.

Ciudadanos y autoridades esperan que el manto acuífero llegue al 50 % de su capacidad este año.

Desde finales del 2023 este atractivo turístico quedó con menos de 40 % de su capacidad; servicios municipales limpiaron y desazolvaron el canal, al igual que la cascada Velo de la Virgen, desde donde ha entrado la mayor parte del agua.

Desde finales del 2023 se había apagado como atractivo turístico debido a la escasez de agua. Foto: Javier Vargas.

“Antes el agua se iba para los lados y se desperdiciaba desde que empieza el arroyo, pero este año se nota que la limpieza era lo que le faltaba porque el lago ya se está llenando de nuevo, si sigue lloviendo así un mes o más yo creo que sí llega a la mitad, así va a venir más gente”, expresó Anna Sosa, ciudadana.

Según informó la Dirección de Ecología, el manto acuífero cuenta con una capacidad cercana a 47 %, por lo que ven viable que llegue a la mitad de llenado o lo rebase si las precipitaciones continúan a lo largo del mes.

Recientemente se ha visto más aves y personas que disfrutan de la belleza del lago. Foto: Javier Vargas.

Vecinos de la zona aseguran que gracias a que el Lago Cráter luce cada día más lleno y con muchas aves, está siendo más atractivo para los turistas que en estas vacaciones de verano han aumentado en número a lo largo de toda la semana.

Ojalá se llene a más de la mitad para que regresen las garzas, los patos y los pájaros que siempre estaban ahí, pero también para que venga más gente y vea lo bonito que está el lago y todo este lugar”, señaló Celia Rodríguez, vecina del lugar.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *