Familias enteras están aprovechando los últimos días de vacaciones escolares para revivir una antigua tradición de la comunidad

Moroleón, Guanajuato.- Habitantes de Moroleón están aprovechando el aumento en el nivel de agua del canal Los Amoles, provocado por las recientes lluvias.

Se dirigen a diferentes puntos del canal para echarse un chapuzón y refrescarse, disfrutando también de los últimos días de las vacaciones escolares.

Los asistentes al arroyo destacan que hacía tres años no se veía un nivel de agua como el actual, lo que consideran una gran oportunidad para acudir con la familia y pasar un día de campo, reviviendo una costumbre que era común entre la población hace años.

El parque de la comunidad de La Soledad, por donde pasa el canal, y la zona conocida como La Tinaja, un kilómetro más adelante, son los principales lugares donde la gente está acudiendo para entrar al cauce del canal.

“Cuando yo estaba más joven, cada año era costumbre venir con la familia, traerse algo para estar comiendo y meterse al agua a bañarnos. Ahora que ha llovido bien este año, tenemos que aprovechar para traer a los niños y que también conozcan esta bonita costumbre. Ojalá cada año se pusiera así este arroyo, porque es muy bonito venir a hacer un día de campo aquí”, expresó Daniel Hernández, ciudadano.

Este fin de semana, alrededor de 200 personas acudieron al canal para disfrutar de un día de relajación. En los puntos mencionados se observaron desde niños hasta adultos jugando en el agua, por lo que unidades de Seguridad Pública y de Protección Civil estuvieron al pendiente de estas zonas para evitar accidentes. Se espera que esta semana la cantidad de asistentes aumente.

El parque de La Soledad y la zona de La Tinaja son los lugares más concurridos. Foto: Javier Vargas.

“Yo prefiero traer a los niños a que se diviertan y se mojen un rato, que tenerlos en la casa encerrados viendo solo el celular o la televisión. Ellos no conocen estas costumbres que nosotros teníamos de niños, y es bueno explicarles que antes uno se venía a bañar a este arroyo. Es una buena opción para distraerse. Ojalá el siguiente año el arroyo esté igual, con la misma agua”, señaló Elizabeth Díaz, ciudadana.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *