Moroleón, Guanajuato.- Con la recuperación del nivel de agua de la Presa de Quiahuyo, en Moroleón, ha comenzado a resurgir la plaga de lirio y una gran cantidad de basura que los asistentes dejan cuando visitan este manto acuífero.

Ante la situación y para no dejar que la plaga se haga más grande, habitantes de la comunidad, integrantes del Club de Pesca y autoridades municipales, por medio de Medio Ambiente, se unieron para comenzar a combatir la proliferación de esta plaga, misma que el año pasado eliminaron ante la sequía de la presa.

 

Maquinaria del Municipio de Moroleón. Foto: Javier Vargas

 

“Empezamos a sacar el lirio ahorita que está en la orillita porque cuando florece suelta mucha semilla y se hace muy difícil sacarlo, invitamos a toda la población que nos pueda apoyar a venir a recoger toda la planta en estos días, ya también la presidencia nos está echando la mano con maquinaria para sacar la planta y toda la basura que deja la gente cuando viene, hay que unirnos todos para acabar con esto, entre más seamos, la carga es menor”, expresó Miguel Díaz, delegado de la comunidad de Quiahuyo.

¿Cuál es el nivel de la Presa de Quiahuyo en Moroleón?

Actualmente la presa reporta un 70 % de su capacidad, pues antes de la temporada de lluvias apenas alcanzaba un 5 %, por lo que destacan la importancia de proteger el manto acuífero de la plaga del lirio, que el año pasado contribuyó a la disminución del nivel de agua.

 

La plaga de lirio acuático. Foto: Javier Vargas

 

Integrantes del Club de Pesca Moroleón también invitaron a la población en general a evitar tirar basura en esta zona, para también evitar un problema ambiental en este ecosistema.

“Agradecerle a la Alcaldesa por proporcionarnos la maquinaria que nos está echando la mano en retirar el lirio, hay que trabajar juntos para limpiar la presa, que esto no se nos salga de control y poder seguir disfrutando de ella y la gente que venga no se encuentre con lirio”, Rolando Martínez, titular de Medio Ambiente.

El funcionario informó que se seguirá trabajando a orillas de la presa hasta que se retire todo el lirio.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *