Con información de Guadalupe Tirado
Salvatierra, Guanajuato.- Entre aplausos fue despedido Ian Morales Gutiérrez, el niño de 9 años falleció el 7 de octubre y se convirtió en un héroe al ser donar de órganos.
El menor era scout en Salvatierra y falleció víctima de una hemorragia cerebral. Sus órganos y tejidos beneficiarán a 5 personas.
Sus padres tomaron la difícil decisión de donar sus órganos para dar esperanza de vida a más personas a través de su pequeño Ian.
Ian perteneció a los Scouts, era Lobato del grupo 2 de Salvatierra, perteneciente a la Provincia de Guanajuato.
A través de redes sociales, la Asociación de Scouts de México, lamentó el fallecimiento que conmocionó a la sociedad salvaterrense tras enterarse que falleció el menor.
El héroe salvaterrense estuvo acompañado de familiares y personal médico del IMSS, estos últimos le realizaron un paseo de honor previo a la cirugía y posteriormente sus órganos que fue trasladada en ambulancia para dar vida a más personas.
Nadia Aguilar Navarro, directora del Hospital General Regional (HGR) No. 58, dio a conocer que fueron procurados el hígado, los riñones y las córneas; el primero se utilizó para cubrir una urgencia nacional, fue trasladado al Hospital Infantil y los órganos renales al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, ambos en la Ciudad de México, mientras que las córneas fueron llevadas al Centro Médico Nacional de Occidente, para los trasplantes correspondientes.
Las autoridades sanitarias informaron que Guanajuato ocupa un segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos, solo por debajo de la Ciudad de México.
AM