Acámbaro, Guanajuato.- Vecinos afectados por el coche bomba que explotó el jueves frente a las instalaciones de la Policía Municipal, en la colonia San Isidro, tuvieron una reunión con la alcaldesa Claudia Silva Campos.
Los afectados le reclamaron a la Alcaldesa que solo ‘fue a barrer y tomarse la foto”. Algunos incluso la insultaron, le recriminaron que el gobierno atrajo a la delincuencia al municipio y le gritaron “Acámbaro no es un pueblo tranquilo”.
En respuesta, la Presidenta Municipal les aseguró que se encargará de las reparaciones de sus viviendas, bajo la instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Vengo a ponerme a sus órdenes, como siempre lo hecho con todo respeto. No es tarde porque hasta apenas hace unos minutos la Fiscalía General de la República me permitió la entrada”.
Los habitantes de la colonia San Isidro le recriminaron a la Alcaldesa su presencia dos días después del atentado y que no tuvo la empatía de contactarlos o atenderlos en Presidencia Municipal.
Entre otros reclamos, señalaron que no atendió a las escuelas que se cancelaron las clases y pidieron a los padres que pasaran por sus hijos.
Yo creo que todos aquí debemos tener una cordura, ya está aquí la Presidenta y vamos a buscar una solución, en lugar de reclamarle”, afirmó otro vecino.
“Vamos a hablar primero de la parte que nos corresponde. Yo soy la autoridad del municipio, les ofrezco una disculpa por no haber venido antes, pero la FGR no me lo permitía. Hay que primero cuantificar los daños e irlos reparándolos materiales, pero sé que los daños a sus personas y sus familias con nada los podemos reparar”, agregó Claudia intentando calmar los ánimos.
Personal de Servicios Públicos acudió para levantar los escombros y darle una limpieza a la zona, con apoyo de algunos vecinos que se unieron a estas labores, aunque se les pidió no tocar los vehículos particulares dañados, ya que forman parte de la investigación.
“El tema de la seguridad no es un tema municipal, es un tema federal, pero he trabajado con el Ayuntamiento para poco a poco recuperar la paz y tranquilidad de Acámbaro”, concluyó la mandataria de Acámbaro.
“Tenemos miedo, después de todo esto que pasó no vamos a vivir para nada tranquilos, Claudia. Ya perdimos nuestro patrimonio que con mucho esfuerzo pudimos obtener, esta es una de las colonias más marginadas e inseguras, no vamos a poder vivir más en paz en ningún momento”, le reclamó un vecino.
Al final de la reunión, una de las vecinas afectadas insultó a la presidenta municipal: “Tú cierras la calle cuando te duermes, por eso estás tranquila. Te voy a grabar para que todos lo vean. Eres igual que nosotras…”, luego intentó agredirla físicamente y los elementos de seguridad tuvieron que intervenir para retirar a Claudia Silva.
Visita Secretario de Gobierno viviendas dañadas al explotar coche bomba en Acámbaro
El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Daniel Jiménez Lona visitó esta tarde a los afectados por la explosión del coche bomba.
Los afecta la incertidumbre de cuándo volverán a sus hogares debido al daño, que se aprecia principalmente en las fachadas.
Adentrarse a las ellas en encontrarse con fragmentos de paredes y techos en el piso, vidrios tronados y muros agrietados.
Algunos afectados mencionaron al Secretario de Gobierno necesitar ayuda psicológica debido a que el estruendo les provocó crisis nerviosa y ansiedad. Jiménez Lona la ofreció de manera inmediata.
En la transmisión en vivo de del Gobierno Municipal de Acámbaro, vecinos acompañaron a Daniel Jiménez Lona y a detalle contaron las afectaciones a sus casas.
La mayoría están deshabitadas debido a la magnitud de los daños, que serán evaluados por Obra Pública para permitir volver a ellas.
Una vivienda que desde hace un mes está deshabitada aún muestra el desorden, vidrios rotos que conforme avanza la comitiva se escucha cómo se trozan al contacto con los zapatos.
Los escombros son levantados de a poco, con la esperanza de que los daños no sean mayores para volver a habitarlas.
AM