Salvatierra, Guanajuato.- Una manera que ha encontrado el pueblo mexicano de honrar a nuestros fieles difuntos es la colocación de lápidas funerarias, monumentos o placas para decorar sus tumbas y tengan un espacio bonito donde descansen los restos de sus seres queridos.
En el municipio de Salvatierra, la demanda de estos artículos ha aumentado considerablemente cada año; sobre la carretera Salvatierra-Acámbaro, a unos metros de la glorieta del Ángel Libertario, se encuentra el negocio denominado “Materiales para Construcción García”; quienes se dedican a la venta de estos artículos que la gente busca para sus fieles difuntos.
Javier y Erika comentaron que, como cada año, a principios del mes de octubre empieza a subir la demanda de estos artículos, con un alza de hasta el 75 %, por lo cual ellos deben prepararse para tener más artículos para ofrecer a sus clientes.
Los artículos más buscados en estas épocas de Día de Muertos son las placas funerarias, figurillas de mármol o floreros, de igual manera, algunos otros buscan también cambiar toda la forma de la tumba de su ser querido, optando por una lápida completa.
Dentro de la amplia variedad de productos que ofrecen, los materiales con los que están hechos pueden ser: Grano de marmolina braseado con cemento blanco, mármol, granito de mármol, cristal, cemento blanco y yeso.
Otro servicio que los salvaterrenses buscan en estas épocas es el pulido de las superficies de las lápidas, el cual consiste en volver a pulir para quitar las manchas ocasionadas por las lluvias, hojas de árboles o fisuras.
El embellecimiento de los lugares donde yacen los restos de nuestros seres amados puede tener varias formas, colores y texturas, como parte de una cultura para tratar de preservar sus recuerdos a la posteridad, aquí tenemos gran variedad de productos, gracias a Dios en esta temporada nuestras ventas aumentan”, comentaron Erica y Javier.
AAK