Yuriria, Guanajuato.- La imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el peñasco del Lago Cráter, en Yuriria, celebrará su fiesta patronal este 12 de noviembre, aunque los ciudadanos aseguran que el santuario religioso se encuentra cayéndose a pedazos y no ha recibido reparaciones en más de tres años.
Cerca de realizarse el tradicional festejo a la Virgen del Peñasco las instalaciones del lugar lucen con daños estructurales importantes que podrían representar un riesgo para los fieles que asistan, pues el piso se encuentra partido y con hundimientos, la barda también presenta daños y desperfectos, así como el altar y la escalera para subir a la imagen, la cual se encuentra cerrada por las condiciones que tiene.
“Tiene años cayéndose el santuario de la Virgen, pero la presidenta pasada solo prometió que lo iba a arreglar y creo que no le alcanzaron tres años para eso, ya se viene su fiesta y mucha gente viene a visitar a la Morenita, pero se ve muy mal así como está, ni para una reparación les alcanza y eso que este lugar es turístico”, expresó Esperanza Barrera, ciudadana.
La administración actual informó por medio de Comunicación Social que no existe proyecto para la remodelación del santuario, asimismo se confirmó que hay peticiones para mejorar el lugar, hecho que están analizando para realizar las reparaciones primordiales.
“Da tristeza ver cómo tienen en el completo olvido el santuario de la virgencita, ya faltan unos días para su fiesta y la misa será igual que en el año pasado, abajo del altar, los festejos serán en el andador porque al santuario no se puede ni pasar, se anda hundiendo, ojalá nos apoyará con lo que fuera la presidenta nueva”, comentó Audelia Quintana, ciudadana.
Fe logra que feligreses lleven a cabo el novenario
Pese a las malas condiciones del lugar, no es impedimento para que se lleven a cabo las celebraciones religiosas, destacando que se realizan sobre la explanada del recinto.
El novenario se lleva actualmente sobre la capilla que se encuentra a un costado del santuario, donde hay una pintura de la Virgen de Guadalupe y donde diario se reciben las peregrinaciones de otras parroquias de la ciudad, pues este martes 12 de noviembre se celebra la fiesta patronal.
“Dicen que la fe mueve montañas y no hemos movido nada del santuario nosotros, pero aquí estamos como cada año agradeciendo la protección y los milagros que nos da la virgencita morena, hace mucha falta una remodelación y no perdemos la esperanza de que algún día nos lo arreglen”, comentó Celia Zavala, vecina de la colonia Bordo de la Joya.
Párrocos del exconvento de San Agustín no se han manifestado hasta el momento respecto a las condiciones que presenta el espacio religioso, pues comentan que la devoción a la Virgen de Guadalupe sobrepasa cualquier adversidad material que exista en el lugar.
Ya tenemos tres años que se hace el novenario y las misas en la explanada, a mucha gente no le parece, pero lo importante es que sigamos viniendo, la reparación del santuario a lo mejor no es prioridad del gobierno, pero yo creo que sí nos echarán la mano un día”, expresó Angélica Lucio, ciudadana.
JRL