Uriangato, Guanajuato.- Seis mil baches tienen registrados la Dirección de Obras Públicas en la cabecera municipal de Uriangato, algunos que surgieron este año y la gran mayoría que han sido reportados por la ciudadanía desde hace seis años.
Aunque la dependencia informó que actualmente cuentan con solo 380 mil pesos para poder combatir esta problemática que ya ha provocado diversos accidentes, pero que la administración pasada no atendió.

Lo que tenemos alcanza para cubrir solo mil 900 baches, se ocupa más personal y maquinaria, entonces sí va a llevar buen tiempo poder combatir esto, considerar tirar dinero bueno a algo malo porque algunas calles ya ocupan remodelación, estaremos valorando esta situación”, comentó Óscar García, director de Obras Públicas.

El funcionario destacó que se dará prioridad a las principales vialidades de la ciudad que presenten baches o donde ya se hayan registrado accidentes, pues actualmente se realizan trabajos en el bulevar Monterrey, siguiendo con la avenida Paseo de los Héroes y la Pípila, en cuanto la circulación de la calle Francisco Márquez se abra tras su remodelación.
“Pues por fin nos van a escuchar en los reportes y eso es bueno porque se ve que nos están poniendo mucha atención, ahora esperemos que puedan tapar todos los baches en el pueblo porque hay calles que de verdad parece que cayó una bomba y mucha gente en las motos ya se ha caído”, expresó Andrés Ávalos, ciudadano.
Colonias como Plan de Ayala, Zapata, La Joya, Las Peñitas, Juárez y Loma Bonita son las que mayores baches concentran en la ciudad, aunque autoridades municipales piden paciencia para poder resolver la problemática, pues no se cuenta con el recurso, personal, ni equipo suficiente para ello.
Consiguen gestionar con Estado remodelación de calle
El Gobierno Municipal de Uriangato consiguió gestionar con la Secretaría del Nuevo Comienzo la primera etapa de remodelación de la calle Aldama, en la Zona Centro, importante vialidad que sirve como vía alterna para la entrada y salida de la ciudad y se encontraba en pésimas condiciones desde hace décadas.
La relación con el Gobierno del Estado ha sido muy linda, conseguimos recursos para intervenir una de las calles más necesitadas, lleva también un colector pluvial para evitar inundaciones, a eso veníamos a la presidencia, a cumplirles a la gente”, comunicó Juan Carlos Martínez Calderón, presiente municipal.
Obras Públicas informó que serán 4.7 millones de pesos de recurso estatal los que se invertirán en la primera etapa de esta remodelación, que además del colector pluvial de 35 pulgadas, también comprende la pavimentación, banquetas, alumbrado y banquetas del tramo de la esquina con calle Allende hasta el primer callejón de la vialidad, 250 metros lineales.
“Con esta obra el Ayuntamiento quiere que Uriangato tenga otra imagen, esta primera etapa se realizará en 2024 y en 2025 continuarán los trabajos en una segunda etapa porque la calle comprende 500 metros de recorrido y es una de las principales vías alternas del municipio”, señaló Óscar García, titular de Obras Públicas.
Vecinos de esta vialidad confirmaron que desde hace décadas está en el olvido y hasta parece campo minado, por lo que agradecen que en tan poco tiempo del nuevo gobierno se haya logrado concretar este proyecto que arrancará en las próximas semanas.
JRL