Moroleón, Guanajuato.- Habitantes de Moroleón piden a las autoridades municipales que en esta temporada de fin de año se muden a otros lados los eventos y festivales que se realizan en el Centro Histórico, pues aseguran que se genera un gran caos vial y se vuelve un martirio transitar por las principales calles de la ciudad.
Las largas filas de automóviles y motocicletas que se forman en el primer cuadro de la localidad y el constante cierre de las calles de los portales en el jardín principal son motivo de molestia entre cada vez más ciudadanos.
Ya la presidencia tiene la plaza de toros, se tiene la explanada Jaime Nuno, el centro de convenciones, pero a fuerzas quieren hacer sus fiestas cada fin de semana en el jardín, no solo nos molestan a nosotros en el tráfico, sino a la gente que viene de fuera a comprar ropa, a veces sufren hasta para poder cruzar el centro en sus carros porque muchas calles están cerradas por tanta fiesta”, comentó Walter Ortiz, ciudadano.
Otros habitantes señalan que el cierre del jardín principal prácticamente cada fin de semana provoca problemas de movilidad hasta para los peatones y las personas discapacitadas, por lo que piden a las autoridades ir pensando en un plan para evitar las molestias que causan los eventos.
No obstante, la presidenta municipal, Alma Denisse Sánchez Barragán, anunció que desde el primer día de diciembre se instalará el festival Navilandia en el Centro Histórico, por lo que se cerrarán las calles portal Corregidora y portal Galeana, ya que se instalará la tradicional pista de hielo.
“Pues creo que a nadie nos molesta que se hagan eventos culturales o de otras cosas, pero deberían de pensar en todas las molestias que dan a la gente y a los compradores de ropa, si tanto quieren hacer fiestas y eventos deberían de pensar mejor en un lugar donde los puedan hacer sin molestar a la gente”, expresó Fernanda Zavala, ciudadana.
Ciudadanos molestos con deterioro de calle semipeatonal del portal Corregidora
Ciudadanos manifestaron su inconformidad con el Gobierno Municipal por las pésimas condiciones en las que mantienen la calle semipeatonal del portal Corregidora, a un costado del jardín principal, afirman que esto se debe a todos los eventos culturales que se realizan en esta vialidad y no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento.
Personas que recorren por esta calle cotidianamente señalaron que el daño estructural es evidente, pues en muchos puntos el pórfido se levantó y se comenzaron a hacer hoyos y otros desperfectos, mismos que ya han reportado, pero autoridades no han intervenido debido a que los fines de semana siempre se tiene un evento en el lugar.
Esa calle no tiene ni 10 años que la volvieron a pavimentar, pero con tanto evento que hacen y tantos puestos que ponen a cada rato la tienen que andar reparando, nada más que este año no han hecho nada y está peor que nunca, ya en unos días van a poner su festival de Navidad y la calle va a quedar hecha pedazos”, manifestó Ana García, ciudadana.
En esta vialidad se instalará parte del festival Navilandia y la pista de hielo gratuita, aunque la dirección de Obras Públicas informó que este año no se tiene contemplada una intervención en el recorrido, sino que será hasta 2025 que se hagan las reparaciones pertinentes, aunque aseguraron que los daños estructurales no son tan graves como parecen.
“Están descuidando mucho esa calle y otras cosas por hacer sus eventos en el centro, no solo la semipeatonal está en pésimas condiciones, Si la gente se da una vuelta por el jardín va a ver que también hay muchos daños en el piso, pero creo que a la presidenta ya no le preocupa nada de esto, mientras haya eventos cada semana todos felices”, manifestó Berenice Tenorio, ciudadana.
JRL