Moroleón, Uriangato, Guanajuato.- A casi un mes de haber iniciado la conocida temporada alta de ventas textil en Moroleón y Uriangato, las ganancias no han sido las esperadas y los comerciantes se dicen desesperados, por lo que ya comienzan a organizar un día de venta nocturna a la semana para atraer a más clientes.

 

Tanto en Moroleón como en Uriangato se sufre en esta temporada alta de ventas; señalan comerciantes varias causas. Foto: Javier Vargas

 

Para estos días, en comparación con años pasados, las ventas ya se habrían aumentado a más del 50 %, aunque esta ocasión no ha sido igual, cada vez viene menos gente y las plazas textiles están atrayendo a la mayoría de los compradores foráneos.

Son muchos factores los que nos afectan, el gobierno no nos apoya en nada, las prendas chinas nos dejan sin clientes, los autobuses ya solo llegan a tianguis y plazas, todo está en caída, estamos viendo entre muchos locatarios si hay la posibilidad de hacer un día de tianguis por la noche, solo así podremos recuperarnos”, manifestó Vicente López, comerciante textil de Moroleón.

Consumidores que acuden en estos días a la zona comercial textil de los dos municipios, señalan que la falta de estacionamientos y el caos vial que se genera en la conocida calle de la ropa es solo uno de los motivos por los que ya no acuden a esta área y se van a las plazas como TextiCuitzeo y Proyecto de Fe.

“También se manchan con los precios en toda la calle donde están los puestos de ropa, me querían vender un suéter en casi 600 pesos y no se veía de muy buena calidad, un saco costaba más de mil pesos y parecía de Shein. Si siguen así la verdad nadie va a querer venir a comprarles ya”, comentó Rosa Isabel Rojas, consumidora de Michoacán.

Piden seguridad a municipios para hacer venta nocturna

Los empresarios textiles de la zona comercial esperan que los gobiernos municipales los apoyen con seguridad para poder emprender un día de tianguis de venta nocturna, pues la petición ya se hizo en Uriangato y esperan respuesta en Moroleón. 

Está muy difícil la situación, la fabricación de ropa ya no es el negocio que era antes, tenemos que hacer algo para poder solucionarlo o de lo contrario nos vamos a quedar todos sin trabajo”, expresó Guillermo Zavala, fabricante textil de Uriangato.

Fiscalización sancionaría a comerciantes que transportan tanques de gas 

La Dirección de Fiscalización de Moroleón propuso a la comisión de Ayuntamiento correspondiente comenzar a infraccionar a los comerciantes semifijos y ambulantes que no cuenten con las medidas de seguridad necesarias, principalmente para quienes venden comida y transportan pequeños tanques de gas LP en sus puestos.

 

Comerciantes de comida en la zona textil de Moroleón, usan tanques de gas LP para sus puestos. Foto: Javier Vargas

 

Esta propuesta se presentará en la próxima sesión de ayuntamiento para su aprobación, destacando el peligro latente que mantienen los vendedores de comida en la periferia del mercado y la zona comercial textil.

“Aquí también vamos a invitar a Protección Civil para que haga revisiones y asegurarnos de que todos los comerciantes cumplan con todas las medidas de seguridad para poder hacer su trabajo, no se trata de prohibir, sino de prevenir”, manifestó a la comisión de Ayuntamiento el titular de Fiscalización, Manuel Zavala.

Eva González Lemus, regidora de Morena e integrante de la comisión de Fiscalización, afirmó que es muy necesario regular a estos comerciantes ya que “prácticamente van cargando bombas y en cualquier momento pueden provocar una tragedia, que cumplan con todo lo de la ley como se debe”.

La Dirección de Protección Civil informó que sí realizan inspecciones periódicamente sobre este asunto, por lo que la mayoría de los comerciantes cumplen con las reglas de prevención, aunque confirmaron que a muchos les hace falta un extintor de incendios.

La comisión por lo pronto ya aprobó que se apliquen las multas, entonces en el Ayuntamiento será oficial, no buscamos recaudar dinero, sino garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en este tema”, concluyó el titular de Fiscalización.

Se quejan de construcción de baños públicos en remodelación de Plaza Victoria

Ciudadanos y comerciantes textiles de Uriangato se manifestaron molestos por la construcción de baños públicos en la actual remodelación de la plaza pública Victoria, en la zona comercial del municipio, señalan que no encajan con la zona y además quitarán espacios a comerciantes semifijos.

 

La construcción de los baños se ubica en la plaza de esquina con Lerdo de Tejada y Allende. Foto: Javier Vargas

 

La remodelación de este espacio público inició en septiembre, aunque la administración pasada no les comunicó a los locatarios y vendedores semifijos sobre la construcción de los sanitarios, lo cual ya generó molestia, aunque el proyecto ya no se puede modificar.

Es impensable que se pongan baños donde antes era un parque de áreas verdes y árboles, baños tienen muchos de los locales de la calle de la ropa porque son muy necesarios, pero que le quites espacio a los vendedores de ropa para poner baños, es algo que no acabamos de asimilar”, comentó Viridiana Solís, comerciante textil de la zona.

Los baños públicos en la remodelación de dicha plaza, en esquina con Lerdo de Tejada y Allende, se construyen en un espacio donde anteriormente se colocaban al menos cinco vendedores semifijos, quienes hasta el momento no saben cómo podrán seguir vendiendo sus productos textiles.

“No puede ser que en una plaza donde se pone a vender mucha gente su ropa pongan unos baños, de verdad que nadie se imaginaba eso, en ningún momento nos dijeron eso cuando estaban presentando el proyecto, ya si los ponen pues mínimo que los mantengan limpios porque si no va a ser más problema que beneficio”, señaló Braulio Durán, empresario textil.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *