Yuriria, Guanajuato.- Ma. de los Ángeles López Bedolla, expresidenta municipal, aclaró el tema de la deuda millonaria de 76 millones de pesos que la administración actual afirmó que heredó, hace unos días, mediante una rueda de prensa.
Señaló que en su mandato no se contrajo deuda alguna y los recursos que se deben en los rubros más importantes fueron contraídos por la administración del panista Salomón Carmona, como lo son los 14 millones de pesos por concepto de luminarias, las cuales se adquirieron la administración antepasada.
A mí no me gusta andar en dimes y diretes, quien recibió la administración tuvo que checar bien que todo estuviera y estuvo bien, lo que yo acepto son los 15 millones de pesos para los finiquitos y despidos porque es el derecho de los trabajadores, lo que sí reconozco son más menos 22 millones de pesos, no los 76 que dicen”, señaló Ma. de los Ángeles López Bedolla, exalcaldesa.
Elizabeth Quintino, extesorera, afirmó que los dos millones de pesos que las autoridades actuales aseguran se deben son del periodo de septiembre-octubre, es decir, es adeudo de ellos.
“Las luminarias fueron un contrato que hizo la administración de un panista, por 30 millones de pesos, hicimos los pagos que correspondían y lo que resta ya le toca al nuevo gobierno, no es una deuda que se haya dejado”, señaló la ex tesorera municipal.
Se aseguró que fue la administración pasada la que históricamente realizó más pago de la deuda, pues cubrieron 30 millones de pesos y no adquirieron nuevos préstamos en el pasado trienio.
La ex mandataria, Ma de los Ángeles, aseguró que le sorprendió ver que se revelaron 32 millones de pesos en gastos por operatividad: “Nos están queriendo poner los gastos que ellos van a hacer en la administración en octubre, noviembre y diciembre. ¿Cómo?, es algo ilógico, esa no es una deuda, eso se hace con recurso de participaciones y FORTAMUN”.
López Bedolla concluyó indicando que entiende que la alcaldesa Vicky Ramírez no tenga el conocimiento y la experiencia de cómo funcionan las administraciones municipales y los cambios que se generan: “pero me sorprende del síndico y del secretario porque ya estuvieron en la administración de Salomón y saben del tema, ahora salen a decir que no pueden operar”.
AAK