Salvatierra, Guanajuato.- No ha sido sencillo sobrellevar el duelo para cada una de las familias de los 11 jóvenes que, a sangre fría, fueron cruelmente asesinados a balazos en la exhacienda de San José Del Carmen.
Hoy 17 diciembre, se cumple un año de la peor masacre en Salvatierra y con dolor lo recuerdan familiares, amigos, conocidos y toda la población del municipio ubicado al sur del estado.
La familia de Héctor y David, dos de las víctimas mortales del ataque, los recuerdan como jóvenes de bien, cariñosos y nobles.
El 17 de diciembre de 2023, un grupo de jóvenes disfrutaba de una posada en el patio central de la exhacienda, cuando hombres armados llegaron y realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de las personas que se encontraban en el lugar.
Fueron 11 jóvenes los que murieron, mientras que 14 más fueron trasladados a recibir atención médica en hospitales de la región, quienes lograron recuperarse.
El ataque se registró alrededor de las 3 de la madrugada. Murieron:
- Marco López.
- Héctor Almaraz.
- Irving Ruiz.
- Antonio Sánchez.
- Macarena Becerril.
- David Hernández.
- Galileo Almanza.
- Thalía Cornejo.
- Alberto Ramírez.
- Emiliano Vargas.
- Juan Luis García.
De acuerdo a lo reportado en su momento por la Fiscalía, un grupo de personas llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran, pero posteriormente, regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes. Además de provocar daños por incendio a diversos vehículos de motor que se encontraban estacionados en el lugar.
Héctor, un chico feliz
Ana Maura Rivera López, mamá de Héctor Almaraz Rivera, comentó que ella junto con su familia han ido llevando el proceso de duelo en familia y unidos.
Asimismo comentó que no ha sido fácil, sin embargo, aún no se hacen a la idea, ya que en sus pláticas familiares muchas veces incluyen a su “gordo”, ya que en las reuniones sale a relucir su nombre o el apodo como lo llamaban en familia.
Hemos tratado de recordarlo y honrarlo como él era, él siempre fue muy alegre, cariñoso, nosotros como familia hemos pretendido llevar el duelo de esta manera, recordando lo bonito que vivimos con él, más que del dolor que nos deja su ausencia, porque es la realidad, nosotros seguimos una vida así, extrañándolo y recordándolo de la manera que él era”, comentó Maura.
La familia Almaraz Rivera, tuvo cuatro hijos, de los cuales Héctor era el tercero. Su hermano Emiliano también estaba con él en la posada y resultó herido, pero logró recuperarse.
“Nadie estamos preparados para ser parte de las estadísticas de algo así, como papás nunca imaginamos que nuestros hijos vivieran algo así, cuando suceden las cosas lo único que creemos o pensamos las cosas como papás es que ojalá esto terminara.
El dolor que pasamos y vivimos quisiéramos que nadie más lo sintiera, pero no es así, no fue como un evento que marcara a la familia sino a toda la sociedad, que marcó la vida de muchos de nosotros”, expresó la mamá de Héctor.
Héctor trabajaba con su papá cuidando a los animales, estudiaba en la CBTA 219 de la comunidad de los Agustinos, quería ser agrónomo.
“Héctor era un niño muy cariñoso, expresivo, atento, alegre, muy buen niño, en una palabra lo describo como un niño feliz, porque siempre lo demostró, a él le gustaban mucho los caballos y tenía el sueño. Un mes antes de que él se fuera su caballo se murió y me decía si en el cielo existían los caballos, hoy yo imagino que él está en el cielo con su caballo”.

Su hijo era alguien especial con un gran corazón: “No sé si su alma presentía que se iría pronto, él tenía una caja de recuerdos, donde guardaba desde cartitas, hasta discos, muelas de su caballo, él era fan de la banda Yurirense y tenía muchas cosas que le regalaban de la banda. Hoy esa cajita es un tesoro para mí.
No es que no me duela o que no quiera reclamarle a algo o a alguien, pero yo como voy a cambiar esos 16 años de felicidad con él por una vida de dolor, no puedo, tratamos de vivir el duelo más del amor que del dolor, yo no tengo miedo, porque fue un hecho aislado, él era bueno, no estaba mal”, expresó.
A David le gustaba ayudar

Por su parte, Valeria, hermana de David Hernández, comentó que su hermano era un joven al que le gustaba disfrutar de la vida, alegre, le gustaban las cross, cuatrimotos, las camionetas y se caracterizaba por ayudar a las personas.
A él le gustaba ayudar a los demás, a mí me resolvía, es algo que dolió y sigue doliendo, lo extrañamos todos los días, su ausencia duele, él era el segundo hermano y éramos muy unidos”, comentó.
Se acerca su fecha de cumpleaños, el 31 de diciembre, que siempre pasaban en familia.
“Él iba a cumplir 28 años en dos semanas de cuando pasó, para nosotros como familia fue algo muy fuerte, ya teníamos sus regalos de cumpleaños, los del intercambio y se quedaron ahí, hasta el mes de julio que tuvimos el valor para abrirlos”, comentó.
David era una persona muy alegre, le encantaban las fiestas, convivir con sus amigos, estar con la familia.
Ha sido un año pesado, no sabes para dónde, a veces me pregunto ya un año, cómo pasó tan rápido, mi cabeza aún no comprende que he estado un año sin mi hermano. Sí va a ser fuerte la fecha, pero a mí me marca más su cumpleaños, ha sido un proceso difícil, pero tratamos de honrar en vida, nunca se quedó con ganas de nada vivió su vida al máximo, nunca lo vi estresado o enojado”, finalizó.
Hay dos detenidos
En el mes de febrero la Fiscalía de Guanajuato informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detuvo a un par de personas que formaban parte del comando armado que abrió fuego contra un grupo de jóvenes que celebraba una posada en la ex hacienda de San José del Carmen.
Los detenidos fueron identificados como: Óscar Osvaldo “N”, alias ‘El Borre’, y Paloma “N”, cuyas edades y lugares de origen no fueron dados a conocer.
No se informó cuál fue el móvil de este ataque.
Los familiares de las víctimas no quisieron dar mayores detalles de cómo van las investigaciones y si hay más detenidos por el caso.
AAK