El estado de Guanajuato ha registrado a 773 atletas para enfrentar la Olimpiada Nacional 2013, que ya ha iniciado en Sinaloa, con una reducción de cerca de 200 participantes con relación a la edición anterior.
De acuerdo a la lista de inscritos que dio a conocer Code Guanajuato, el número de atletas clasificados ha bajado en relación a los últimos años, ya que en el 2011 fueron 850 los participantes y en el 2012, 960.
Esta situación reduce también las posibilidades de medallas, por lo que podría complicarse el mantenerse entre los 10 primeros lugares del medallero.
Además entre los clasificados la cifra podría reducirse, ya que algunos atletas están inscritos sin haber confirmado su participación, como el caso de la atleta de esta capital, Laura Esther Galván, quien fue becada por la Universidad del Estado de Kansas y permanece en Estados Unidos participando con el equipo de atletismo de esa institución.
Otra atleta de esta capital, Anel Abúndez Méndez aparece registrada, pero fue sacada de la inactividad al tener algunos meses retirada de la actividad.
Tampoco se terminó completamente con la práctica de dirigencia pasadas de la Comisión Estatal del Deporte, de contratar atletas para tratar de ganar medallas, como lo ha anunciado el actual director de Code Guanajuato, Ángel Robles, ya que se han detectado entre la delegación guanajuatense atletas originarios de otros estados.
Baja cifra de atletas
El estado de Guanajuato ha registrado a 773 atletas para enfrentar la Olimpiada Nacional 2013, que ya ha iniciado en Sinaloa, con una reducción de cer