Organismos y asociaciones protectoras de animales hicieron un llamado a dueños de mascotas, especialmente perros, para evitar que en esta temporada de calor defequen al aire libre, ya que se genera un grave problema con consecuencias en la salud de personas y animales.
Información de estas instituciones señala que los excrementos de los caninos al aire libre representan un grave problema ambiental y de salud, tanto para personas como animales.
De acuerdo con la asociación “Amigos de los Animales”, cuando el excremento de los animales es dejado a la intemperie, se seca y se vuelve polvo, éste se integra al aire y contamina los ojos y el tracto digestivo; después es respirado y causa infecciones, especialmente respiratorias.
Luz Elena Galindo, titular del organismo, señaló que en épocas de calor ocurren más afectaciones a la salud provocadas por la falta de atención en los animales.
Fue por ello que recomendó no dejar las excretas en la calle, pues muchos dueños de animales al pasear sus mascotas, no las recogen, lo que además de generar mal aspecto, provoca afectaciones a la salud.
Explicó que las excretas de animales no pueden, ni deben ser dejadas en parques, banquetas y jardines, sino recogerlas y colocarlas en los lugares adecuados para ello.
Entre las consecuencias negativas que causa a la salud de las personas, esta omisión de los dueños, precisó que al quedar expuesto al sol el excremento se seca y se forman finas partículas que se volatizan con el aire.
“Al ocurrir esta acción se pueden contaminar alimentos, especialmente los que se expenden al aire libre, además las personas los inhalan mientras respiran, con lo cual virus y parásitos pueden entrar en el organismo y causar enfermedades”, aseguró.
Las medidas para ejercer un control más adecuado implican que estas acciones también sean observadas en el interior de hogares, donde además de perros, se suele tener otro tipo de mascotas.
Afecta la salud desechos de animales al aire libre
Organismos y asociaciones protectoras de animales hicieron un llamado a dueños de mascotas para evitar que en esta temporada de calor defequen al aire