Con un robot que simula el caminar humano, buscan ayudar a las personas con discapacidad de miembros inferiores, es decir que no puedan caminar.
Paulina Rico Hernández y Héctor Iván López García, estudiantes de preparatoria de la Universidad DeLaSalle Bajío Campus Salamanca, que participaron en la Primera Feria de Robótica presentaron su proyecto.
Hasta el momento, su robot es capaz de caminar en superficies planas y hacia adelante.
El robot está hecho de desechos industriales y pedacería de aluminio y les llevó hacerlo 9 meses con un costo aproximado de 6 a 10 mil pesos, sin contar la computadora que programa los movimientos.
“Es para las personas discapacitadas, que no tengan piernas. Es como un programa del Teletón pero hecho por nosotros, la persona volvería a caminar y sería completamente independiente para trasladarse. Se alimenta de energía de una pila”.
Un brazo humano
Perla Lizeth Garza Barrón, 23 años, presentó su proyecto de tesis “Robot paletizador de cajas”, con el cual pretende aplicar la robótica para facilitar las tareas de acomodo de cajas.
“Mi proyecto es implementar en la industria un robot que acomoda las cajas. Es crear un brazo robótico que sea capaz de acomodar todo lo necesario en su lugar, luego de la programación que se le haga. Claro que el robot debe estar vigilado y supervisado por una persona”.
El robot que presentó es en pequeña escala pero las funciones y el tamaño se puede replicar en cualquier tamaño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *