El presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez se entrevistó en privado con los cinco diputados de la Junta de Gobierno del Congreso local para hacerles algunas preguntas sobre la forma en que se deberá cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio a partir del 1 de septiembre próximo.
“Vine a despejar dudas que teníamos como Municipio. Ahorita vinimos a esclarecer la fórmula de cómo vamos a cobrar”, explicó al salir de la reunión de alrededor de media hora con los diputados Juventino López Ayala, del PAN; Javier Contreras Ramírez, del PRI; Sergio Contreras Guerrero, del PVEM; Marco Antonio Miranda Mazcorro, del Panal, y Georgina Miranda, del PRD.
Informó que los diputados le expusieron que el cobro tendrá que ser juntar el gasto, el mantenimiento y la inversión que se haga en las lámparas de alumbrado público. Ese costo total deberá dividirse entre los usuarios.
El cobro máximo que podrá hacerse a los usuarios domésticos, igual que ahora, es de 8% sobre el consumo del recibo de luz.
El Alcalde precisó que todavía no sabe cuántos usuarios de energía eléctrica existen en el municipio, es lo que están determinando.
El monto de la inversión que se hará en las lámparas de alumbrado público aún no se sabe, porque dependerá de lo que cuesten las carcasas, que son una pieza reflejante que va dentro de las luminarias. Actualmente refleja el 30% de la luz y se pretende que llegue hasta el 80%.
Empezarán por la subterránea
El Alcalde comentó que las lámparas de la subterránea son las que más cuestan porque están prendidas todo el día, por lo que serán las primeras que se cambiarán. Por ellas el Municipio paga seis millones de pesos a la CFE.
La diputada Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, quien también estuvo presente en la reunión, comentó que el Alcalde les presentó las corridas financieras para el cobro del DAP.
Y que también estaba programado que acudiera Ismael Pérez Ordaz, de Celaya, con el mismo tema, pero ya no pudo llegar.
Posteriormente, el diputado Juventino López Ayala, presidente de la Junta de Gobierno, dijo que todavía no hay una forma definitiva “que se diga así se va a cobrar, faltan muchos detalles”.
Destacó que si no se hubiera hecho la reforma al cobro del DAP, los municipios tendrían que pagar mucho más. “Tendrían que pagar el total del alumbrado público sin cobrar ningún centavo”, señaló.
Alcalde resuelve dudas sobre el DAP
Luis Gutiérrez Márquez se entrevistó en privado con los cinco diputados de la Junta de Gobierno del Congreso local para hacerles algunas preguntas sob