La Universidad de Guanajuato, el Gobierno Municipal y una empresa privada firmaron un convenio para mejorar la vialidad.
Se pretende que en un plazo de siete meses, en base al diagnóstico que se establezca se apliquen medidas que eliminen esta problemática.
Luis Enrique Mendoza Puga, director de la División de Ingenierías de la UG, aseguró que en el lapso de un mes se habrá elaborado un diagnóstico que permitirá probar alternativas “que vayan surgiendo en el camino”.
“No pretendemos que sea la varita mágica que solucione el problema, pero sí será una base para iniciar la búsqueda de una solución”.
Según Mendoza Puga, en la ciudad de Guanajuato se registra un incremento del 7% anual en cuanto al número de vehículos, no precisó la cifra.
“El problema es grave porque la ciudad no fue construida para vehículos automotores, pero tampoco podemos renunciar a ellos; tenemos que buscar un sistema de transporte público y privado que sea compatible con la fisonomía de la ciudad”.
“En un mes terminaremos el diagnóstico que nos permitirá conocer el problema a fondo; queremos llegar a conocer cuántos vehículos circulan por la ciudad; cuáles son los horarios ‘pico’, y cuáles son las calles más conflictivas, esas son las ideas que por el momento me surgen, pero sin duda son más las interrogantes que surgirán durante la elaboración del diagnóstico”.
“Una vez que obtengamos este análisis, probaremos alternativas en un modelo que será elaborado en conjunto con la empresa Servicios de Consultoría en Infraestructura Vial, quien facilitará el software, es decir, los programas de cómputo, procedimientos, reglas y todo el sistema”.
La mano de obra estará a cargo de los estudiantes y maestros de la UG, la empresa facilitará el software y el Gobierno Municipal coordinará todo el trabajo.
En la reunión, el presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez, aseguró que Guanajuato debe ser una ciudad para caminar: “Tenemos que destinar más áreas para el peatón que para el automóvil, esto provocará que un mayor número de turistas nos visiten, de lo contrario, estaremos poniendo en riesgo al principal sostén de la capital, que es el turismo”.
El Alcalde habló de los “pares viales” que se han construido en la periferia, y que no son suficientes: el túnel Norponiente y el Diego Rivera.
El convenio fue firmado por el rector José Manuel Cabrera Sixto, el alcalde Gutiérrez Márquez, y la gerente de la Consultoría en Infraestructura Vial, Blanca Aurelia Ortega García.

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